Las redes sociales están cambiando a un ritmo acelerado tanto para los negocios como para las personas que las utilizan como ocio .

Y esto es algo que todos notamos con las noticias que van surgiendo en los distintos medios especializados sobre cambios en políticas de privacidad, lo que podemos ver en nuestro muro de las redes sociales, estrategias de retención, cambios en algoritmos..

El uso de las redes sociales ha crecido muy rápido. Necesitamos estrategias adaptadas a cada servicio.

  • Facebook tiene sobre dos mil millones de usuarios activos,
  • LinkedIN tiene más de 530 millones
  • Instagram ha crecido otros 200 millones y así con la mayoría de redes.

¿Por qué crees que pasa esto? Los usuarios están pasando cada vez más tiempo pegados a la pantalla del móvil perdidamente enganchados a las redes sociales.

Quizás el principal motivo sea la comunicación entre amigos, pero las marcas tienen mucho que decir y lo quieren hacer en vivo y en directo, con mucho vídeo, breves, concisos y directos al grano.

El papel de las redes sociales está cambia y seguirá cambiando de forma global.Cada vez más hay usuarios pasivos.

El vídeo todavía es una buena llamada de atención, lo consumen en el móvil y eso requiere un período de atención corto.

  •  Publica menos tus cosas

En las redes sociales mayoritarias Facebook y Twitter últimamente estoy notando un repunte de cuentas empresariales y personales que publican sólo su contenido sin parar.

Esto está bien siempre que tengas mucho contenido todos los días (10 posts o más), pero que pocas veces se cumple, por ello, si no quieres cansar a tu comunidad antes de que te empiece a seguir, te recomiendo que compartas menos contenido tuyo.

  • Comparte más cosas de los demás

El hueco que quede de publicar menos contenido tuyo lo ideal es llenarlo con contenido de calidad de otras personas o empresas.

En cuanto empieces a hacerlo vas a notar dos cosas:

  • Esas cuentas se van a fijar en ti porque todos miramos las menciones.
  • Van a investigar a ver si merece la pena compartir algo tuyo.

Total, que al final tendrás más visibilidad y contactos, justo tu objetivo.

  •  Utiliza más imágenes

En redes sociales hay demasiado texto (en Twitter ni te cuento) y una forma de diferenciarse es aportar contenido gráfico de calidad, es decir, huye de las fotos de stock y haz las tuyas propias, vas a tardar menos de lo que imaginas y tu público te lo va a agradecer.

  •  Usa más vídeo

Facebook anda en guerra abierta con YouTube para que los usuarios cuelguen directamente sus vídeos y esta tendencia la puedes aprovechar para tener más visibilidad que de costumbre, algo que en la red social más importante del mundo no está para nada de más.

Utilízalo en tu beneficio y verás cómo mejoran tus métricas.

  • Contesta siempre

Siempre que tengas un comentario o un mensaje privado de un usuario contesta, ya sea para bien o para mal.

De hecho, si gestionas bien en un primer momento los comentarios, menciones y mensajes directos vas a eliminar el 90% de las crisis online.

Al contestar no olvides ser respetuoso, honesto y ten una pizca de humor, es la única receta del éxito.

  • Haz Social Ads

Hoy en día podemos decir que tanto Facebook como Twitter son[Tweet «redes sociales son gratis para el usuario, de pago para las empresas.»]

De ahí, que si quieres tener una oportunidad de crecimiento real en ellas es muy importante que hagas Social Ads, aunque sean poquitos.

De hecho, para una cuenta pequeña que esté empezando no te va a suponer más de 50 ó 100 € al mes y, si no puedes invertir esa cantidad, quizá no estaría de más que te replantearas tu estrategia online…

  • Estudia a tu target o público objetivo

En Facebook puedes tener un estudio de target comparable a los mejores estudios de mercado a tu alcance, así que, lo mejor es que lo utilices para conocer más a las personas que van a terminar comprándote por otras vías (por buscador, por tráfico directo o como sea).

Para ello sólo tendrás que bucear por las estadísticas de Facebook Ads, hay una mina de oro ahí dentro.

  • Crea tus recursos

Si quieres diferenciarte, lo mejor es que el material que vas a compartir como propio en posts y actualizaciones de redes sociales lo crees tú mismo, tanto fotografías, imágenes, vídeos, infografías y demás.

Sí, sé que es costoso, pero es un growth hack realmente bueno.

  • Inicia debates

Otra muy buena forma de alimentar el engagement es iniciar debates en las redes sociales, ya sea vía preguntas y respuestas, quiz o con motivos diversos.

Ahora bien, hazlo siempre con cabeza porque, si te metes demasiado en ellos, al final el resultado será negativo.

  • No seas pesado

El principal problema de las empresas en las redes sociales es que muchas veces se pasan de pesados con autobombo, mensajes directos, envíos a bases de datos en las que nadie se dio de alta y un largo etcétera.

Si quieres diferenciarte y hacer que tus cuentas en Social Media crezcan más, olvídate de este tipo de cosas y trata a tu comunidad con el respeto que se merece.

  • Mídelo todo

Todo lo que puedas medir en el email, mídelo… y todo lo que puedas medir como consecuencia del email, también.

Para ello te vas a tener que pegar con Google Analytics y quizá con Google Tag Manager o con el eCommerce mejorado, pero merece la pena el sufrimiento y la inversión.

  • Publica de forma habitual

Una parte fundamental en temas de email marketing es la periodicidad, ojo, no hace falta que envíes siempre “los martes a las 10.00” porque ahí nos cargaríamos la estacionalidad, algún puente o fecha señalada.

Lo que sí debes tener en cuenta es que si haces “1 envío a la semana”, sea uno a la semana, ni más ni menos, y los días y horas sean coherentes con lo que quieres conseguir.

  • No aburras

Todo lo que sea lanzar más de un envío a la semana sólo cuadrará en momentos puntuales o con proyectos muy personales.

Será mucho más fácil captar la atención de un usuario afín, así que, céntrate en afinar en vez de envíos masivos.

  • No hagas spam

Ya, sé que me vas a decir que en tus estrategias de marketing no haces spam, pero sabrás como yo que hay muchos usuarios que compran bases de datos de dudosa procedencia o se lían a hacer invitaciones masivas en las redes sociales  para después tener el e-mail.

Fuente semrush