Como aumentar el engagement en las redes sociales.

Engagement es el grado con el que el consumidor interactúa con una marca.

Hoy en día, ya no funciona estar solo presente en las redes sociales, para ello hay que lograr crear engagement , no es  enviar mensajes unidireccionales a nuestros fans o clientes. Es tener fans,  seguidores, followers, instagramers, que interactuen contigo, que compartan tus post. No se trata de vender humo se trata de generar audiencia útil

Para conseguir involucrar al cliente con una marca y captar su atención en redes sociales hay que crear relaciones con ellos, para así conseguir que las redes sociales sean útiles y tengan un impacto positivo para una marca o empresa.

El engagement mide justo lo que las marcas han aprendido que importa en las redes sociales

Las marcas empiezan a entender que no importa tener miles y miles de fans sino más bien tener seguidores que conecten con nuestras publicaciones  La aparición de los medios sociales y su popularidad no solo cambió lo que las empresas están haciendo, las vías que tienen para conectar con sus consumidores y lo que estos esperan de las empresas. Las marcas no solo tuvieron que aprender a hablar y conectar de una forma totalmente diferente, ofreciendo más información y más comunicación de una manera menos corporativa y unidireccional. 

Demuestra  interés por tu público

Es un punto fundamental en la estrategia social de una marca o empresa. ¡Si quieres que tus fans demuestren interés por tus cosas, antes deberás demonstrar tú interés por ellos!

Por ejemplo :

  • Pide opinión sobre los contenidos que publicas
  • Pregunta que tipo de contenidos les gusta más
  • Pregunta en que temas tienen más dificultades, para luego crear contenidos que les ayuden en esas áreas; etc…

 Habla con tu comunidad

Si pretendes que la gente interactúe en tus publicaciones, lo mejor que puedes hacer es dar el primer paso y empezar a conversar con tu público. Debes ser activo y animar a la comunicación.

Para conseguirlo

  • Participar en debates en grupos o comunidades;
  • Ofrecer soluciones a problemas planteados por tu comunidad o grupos;
  • Crear diálogos que animen a la comunidad a participar y dar su opinión; etc.

Crea contenidos más visuales

Cada vez más se utilizan imágenes, infografías o vídeos en los artículos, ya que hacen los contenidos más atractivos para los usuarios.

Además facilitan su lectura, captan más rápidamente la atención del usuario, generan mayor retención del usuario en el contenido y hacen su estructura más escaneada.

Por eso no dejes de añadir estos elementos a tus contenidos. Puedes utilizar:

  • 3 a 4 imágenes por post
  • Utilizar diferentes tipos de contenidos (imágenes, infografías, vídeos, ebooks, presentaciones;etc).

Añade llamadas a la acción

Un punto esencial a la hora de mejorar o generar engagement con tu comunidad. Si quieres que tus fans hagan algo, ¡pídeles! No cuesta nada y si lo haces de manera correcta, de forma amigable y usando la persuasión lo más probable es que consigas tus objetivos.

A todos nosotros nos gusta que nos hablen y si es una marca mucho más, por eso aprovéchalo y animales a comentar una publicación o hacer clic en un enlace, verás cómo te sorprenderán.

Crea relaciones con Influencers

Conectar con personas influyentes en tu sector es otra de las formas más naturales para conseguir aumentar el engagement con una comunidad.

Pues si tus fans perciben que tienes relación con alguien influyente en tu sector lo más normal es que te sigan con mayor incidencia y compartan tus contenidos con mayor regularidad.

Además con estas relaciones:

  • Generas contactos con otros profesionales;
  • Adquirirás conocimientos de personas más experimentadas;
  • Ganarás mayor credibilidad en tu sector y para tu comunidad;
  • Conseguirás aumentar la calidad de tu comunidad, etc..

Como aumentar el engagement en las redes sociales. 

engagement en las RRSS

Acerca de Begoña Rodríguez

¡Hola! Soy Begoña Rodríguez, consultora estratégica te acompaño en el crecimiento digital de tu marca, empresa. Te doy soluciones a medida en cada etapa de tu camino online/offline. Más de 35 años de experiencia en proyectos vinculados al marketing y la comunicación, me avalan. He salido 2 años consecutivos como una de las mujeres (influencers) del Marketing Digital, Marketing y Emprendimiento. Mi cuenta de Instagram salió como una de las referentes en Marketing Digital. ¿Qué hago? Extraer, analizar y rentabilizar el conocimiento del cliente que se encuentra inmerso en una multitud de datos e infoxicación (información) sobre los clientes y su comportamiento. Mi trabajo se desarrolla en varios sectores, todos ellos con calidad, rentabilidad y garantía. Pongo a tu disposición todo mi conocimiento para que tu empresa, negocio obtenga el mayor ROI (retorno de inversión). Consultoría: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con tu empresa, para que te encargues tú de su gestión. Formación: Impartimos formación a las empresas para que la Estrategia, Social Media Plan pueda ser desarrollada por ésta. Gestión: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con la empresa y nos encargamos nosotros de su gestión.

4 Comentarios

  1. una de las cosas que más me llaman la atención – y creo que más funcionan – es la de «artículos que emocionen». lo hizo Apple con su iphone y creo que también lo ha hecho Lovely Pepa (probablemente sin querer) con su video denuncia de acoso en el foro de vogue: se ha acercado a un público (el español) que tenía casi perdido desde que comenzó a trabajar en los Ángeles y ha hacer los vídeos en inglés.

    1. Hola Mai!
      El consumidor cada día tiene más información o infoxicación, lo que más funciona es el humor,es llegar al corazón del cliente a través de la emoción.
      Pero lo que también funciona es que tu tengas predisposición a ello y para eso lo primero es tener una marca fuerte..
      Gracias por tu aportación,
      Un saludo 🙂

  2. algunas cosas se me escapan pero bueno algunas importantes las cumplo, gracias por la información.

    1. Hola Antonio!
      Gracias a ti por leernos y sobre todo tenernos en cuenta
      Un saludo 🙂

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