La gestión de los datos es una ventaja competitiva.Y,  el móvil la mejor herramienta para hacer negocios. 

Las empresas deben analizar el proceso de compra de sus clientes. La estrategia móvil tiene que ser coherente, bidireccionalidad. Los usuarios demandan más innovación, para mejorar su calidad de vida. 

El SmartPhone . imagesmovil

Dentro de pocos años habrá más personas con móvil que con electricidad y corriente.

El 70% del tráfico de usuarios que navega en Internet llega por el móvil. Esto demuestra como han cambiado «los hábitos de consumo». Las compañías deben analizar el proceso de compra de sus clientes para conocer sus gustos y ofrecerles lo que buscan, sin necesidad de que ellos pierdan tiempo en la navegación.

Para que una marca se transforme digitalmente, primero, tiene que tener claro cuáles son sus objetivos, saber ubicar dónde están sus clientes -qué páginas consumen y en qué redes sociales se mueven, siguiente es evaluar las herramientas online adecuadas para obtener una mayor competitividad.

El móvil es la gran herramienta para hacer negocios, según Enrique Burgos, dos billones de personas tiene una Coca-Cola al día en la mano, y un móvil en la otra. ¿Cómo combinarlos?. «Toda transformación empresarial que tienda hacia la digitalización móvil va en el buen camino».

Conocimiento y Formación digital.

«Es muy importante que las empresas compartan tiempo con emprendedores y startups»
Las pequeñas y medianas empresas son las que más dificultades tienen para subirse al tren de la nueva era online. «Nos tenemos que formar digitalmente. Pero el conocimiento no está en las aulas, ni en los masters». La directiva de Google América declara que «hay miles de herramientas en la Red, lo que pasa es que hay que conocerlas». «Es muy importante que las empresas compartan tiempo con emprendedores y startups», que son las que crean ideas innovadoras en el mercado y ayudan a las compañías. La clave de la transformación digital radica en que » las pymes se acerquen a las firmas tecnológicas». Directivos de Google dicen que «en Europa habrá más de un millón de puestos digitales que cubrir». movil-tendencias

Reputación

En la economía mundial cada vez hay menos barreras empresariales, pero más proyectos. «Las empresas se mueven por proyectos», dice Harmon. Incluso, «hay personas que ya no tienen un empleo fijo, sino que trabajan por planes», explica la experta de LinkedIn. Así, surge la economía colaborativa, que otorga mayor flexibilidad a las compañías. En este contexto, tanto el cliente como el empresario adquieren un valor añadido, por lo que hay que cuidar la estrategia de comunicación bidireccional. «Es importante trabajar la reputación profesional, así como la personal, porque ambas se fusionan», advierte Harmon.

Marca.

La conversación de la comunidad online en torno a la marca de una empresa es cada vez mayor. Por eso, «la detección de fans que hablan bien de una firma es transcendental para aprovechar sus niveles de influencia sobre otros potenciales clientes», según Enrique Burgos. El feedback entre consumidores aumenta en la Red, por lo que «hay que vigilar los mensajes que lanza la empresa y los que se dan entre los usuarios, para saber qué piensan de un negocio». La comunicación bidireccional propicia nuevos modelos de negocios.

Big Data.

Las empresas están revolucionadas buscando datos para no quedarse al margen del boom digital. Pero, «hacen falta jóvenes especialistas en la digitalización de la información», según Harmon. Los datos son como el petróleo de la información. El sector del big data ya se democratizó en España: «Las compañías españolas cuentan con un buen ecosistema, con herramientas democratizadas, es decir, abiertas al público», mantiene Harmon. El problema es que «hay que conocerlas».

Los datos se traducen en oportunidades económicas, según los expertos en estrategias digitales. LinkedIn dentro de diez años quiere crear valor añadido en la economía online: «Con los datos, queremos saber dónde está la demanda y la oferta». Los sistemas que manipulan los grandes conglomerados de datos adquieren relevancia. Tanto que «en 2014, en España había 70.000 puestos de trabajo digitales que cubrir» 

Los expertos coinciden que para que no se produzca una intrusión en los datos de los usuarios «hay que ofrecer un producto con un valor añadido y poner el máximo control de la información en sus manos».

Innovación.

La innovación debe surgir de todos los departamentos de la empresa. Según el directivo de Coca-Cola Iberia Para generar nuevas ideas en el mercado, se recomienda utilizar los conocimientos de los jóvenes emprendedores. En ocasiones, la innovación surge de la cultura de prueba y error. «En Estados Unidos se valora más el fracaso que el éxito empresarial, porque todo fallo sirve para mejorar».

Formato del contenido.

La tendencia de la oferta de los bienes y servicios en Internet se da en formato de vídeo. Las personas ya no queremos leer, sino que nos den pequeñas cápsulas de información. El poder de un vídeo bien grabado puede cambiar el negocio de una empresa», según San Jacinto. Hacer networking digital, crear contenidos virales y compartirlos en las redes sociales.

Fuente Expansión