CTR provienen del inglés Click Through Rate y suele ser traducido como “porcentaje de clics”.

En publicidad online el CTR se refiere al número de clics que recibe un determinado anuncio frente a las veces que el anuncio se muestra al usuario (impresiones).

El usuario, al navegar por una página, no suele hacer clic en todos los anuncios que aparecen. Lo hace únicamente motivado por su diseño, la llamada a la acción o si lo que ve es de su interés. Por eso, los anuncios más efectivos son aquellos que intentan llamar la atención, una técnica que se utiliza mucho en las estrategias de marketing enfocadas a la conversión.

El posicionamiento SEO

En este caso, nos referimos a CTR al número de clics que recibe el resultado mostrado en Google de forma orgánica. Un indicador que proporciona información muy útil sabremos si esta página está bien posicionada en el ranking y es del agrado del usuario.

Tenemos que pensar que puedes posicionarte en la primera página de Google si no consigues que los usuarios hagan clic en tu post o página de aterrizaje.

El CTR de las páginas es importante tener estrategias destinadas a convertir esas visitas en clientes.

¿Cómo calcular el porcentaje de clics?

El CTR es una métrica sencilla de calcular, basta con conocer el total del número de clics y el número de impresiones.

CTR = Nº clics / Nº de impresiones

Si por ejemplo, un anuncio se ha mostrado 7000 veces y ha generado 400 visitas o clics, el resultado sería el siguiente:

CTR = 400/7000 = 5,7%

En el caso del SEO, la métrica no varía.

Optimizar el CTR es una de las técnicas con la que conseguirás mejorar el posicionamiento SEO de una Web y aumentar el número de visitas orgánicas.

El resultado obtenido nos dará pistas sobre el interés y eficiencia de los resultados de búsquedas mostrados en Google.

Cuanto mayor sea el CTR, se considera que más útil será el resultado para los usuarios. Lo que significa que es un buen indicador de relevancia y  uno de los factores que debemos tener en cuenta a la hora de mejorar las posiciones en el ranking.

Llegados a este punto, seguro que te estarás preguntando cómo obtener el número de clics e impresiones para calcular el CTR de tu estrategia SEO.

Cómo mejorar el CTR de tus posts

Una vez conocida la importancia del CTR y cuál es el que tiene cada uno de tus post, viene la parte más interesante: ver qué acciones te permitirán aumentarlo y por consiguiente incrementar el número de visitas, con lo que conseguirás mejorar el posicionamiento de tus enlaces.

El título

El título es lo primero que verá el usuario. Un buen título puede ser por sí solo lo suficientemente llamativo como para diferenciarte de otros resultados de búsqueda similar

Debería incluir la palabra clave, y esta debe estar situada lo más a la izquierda posible.

Para que aparezca completo no debería de incluir más de diez palabras y más concretamente no superar los 65/70 caracteres. Si utilizas un título que contenga menos de diez palabras pero estas superan ese número de caracteres aparecerá cortado.

El título puede incluir una llamada a la acción que invite por sí mismo al usuario a hacer clic en tu enlace.

El 80 % de que lean tu blog es con un buen titular

Centra una gran parte del esfuerzo en dar con el título más atractivo

La Descripción

Aunque a nivel SEO se supone que la descripción no tiene efectos en el posicionamiento, si constituye un gran apoyo al título y puede conseguir que el visitante haga clic en tu enlace.

Lo normal es que la descripción aparezca en las búsquedas debajo del título. Si bien mostrarla o no queda a lo que Google decida y el buscador puede decidir mostrar otros fragmentos del post, siempre es preferible incluirla.

Aunque recientemente se ha visto que Google permite descripciones más largas, lo recomendable es que no supere los 160 caracteres para evitar que, como ocurre con el título, Google la corte.

Debe incluir las palabras clave, ya que las que coincidan con la búsqueda realizada por el usuario aparecerán destacadas en negrita.

La descripción debería incluir también una llamada a la acción, especialmente si no has podido o querido incluirla en el título del post.

La url

La url es otro factor importante con el que puedes jugar. Debes tratar de que sea descriptiva y no tiene por qué ser exactamente igual que el título del post, así que puedes modificarla para jugar con otra u otras palabras clave sinónimas de las empleadas en el título del mismo.

Trata de que sea lo más corta posible y elimina de ella pronombres, preposiciones y en general cualquier palabra o símbolo que no aporte nada.

Las featured snippets

Como ya vimos en nuestro post con las tendencias SEO , las featured snippets son un factor a tener en cuenta que también te ayudará a mejorar el CTR de tus posts.

Igual que en la descripción, Google es quien decide si los muestra o no, pero es algo que debes tratar de colocar a tu favor.

Los featured snippets son fragmentos de tu post que en breves palabras responden exactamente a la cuestión planteada por el usuario.

Si juegas con ese factor recientemente implementado por Google siempre tienes la posibilidad de que el motor de búsqueda decida mostrarlos, lo que colocará tu post por delante de otros aunque estos estén mejor posicionados a nivel SEO.

Esto hará destacar tu enlace entre otros resultados de búsqueda, lo que aumentará las posibilidades de que el usuario haga clic en él y por tanto aumente el CTR de esa página de tu web.

Conclusión

Te has dado cuenta que el CTR es un factor importante, ya que no solo te dice el porcentaje de clics que tienen tus post en relación con las veces que estos se muestran en las búsquedas, sino que constituye en sí mismo un punto importante en el posicionamiento.

Si hasta ahora te habías esforzado en hacer SEO enfocado a posicionar bien tus posts y habías descuidado el CTR

¿No crees que ha llegado el momento de que pongas en él tu foco de atención para mejorarlo?.

¿Conocías ya la importancia que tiene el CTR en el SEO? ¿Qué acciones estás poniendo en práctica para mejorarlo?

¿Me gustaría saber que opinas sobre el CTR, el SEO?

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