Tienes entre 8 y 10 palabras máximo para enganchar. En el caso de Google plus, optimiza los titulares para tus lectores, no para los motores de búsqueda.

El titular debe ser claro, no llevar a engaños. Con un máximo de ocho segundos tu lector debe saber de lo que le vas a hablar. Esto no quiere decir que no cree sorpresa, sino que le cuente lo suficiente como para que se haga una idea de lo que va el texto y le interese leerlo.

Según la sensación con la que se haya ido volverá o no lo verás jamás leer tu blog. Haz que cada párrafo cuente para retener a tus lectores. Cuida a cada uno de ellos, tienes que mantener el lector permanentemente enganchado.

Por mi propia experiencia por mucho que sepas de todo tipo de temas y por muy interesantes que sean, solamente vienen a cuento si son de interés para tu lector, por eso medir es primordial, para saber lo que les gusta, no como hace una gran mayoría que las analíticas solo en el médico.

Si relees tu blog y cambias el título a muchos de tus artículos verás la cantidad de lectores que estás perdiendo. Se puede leer con cierta frecuencia la pauta de que la decisión de entrar o no a [Tweet «leer un contenido viene condicionada en un 80% por la expectación que crea el título.»]

¿Cuál es el propósito del titular?

Para que después el titular de pie a seguir ..

Para conseguir un buen titular…

  • Si es breve dos veces bueno, aunque no demasiado para que te ayude en el SEO.
  • Que centre inmediatamente y de manera muy clara el beneficio.
  • Haz una promesa, y que las siguientes frases vayan a cumplir.
  • El resto del contenido sea lo más razonado, coherente con el titular y resto del texto.

 Redacta frases breves y claras

Usa un estilo cercano

Varios trucos

  • Crea un ambiente en el cual le cuentas al lector la historia como si fuera un amigo tuyo, eso fomenta su atención (por establecer una  relación más directa).
  • El hecho de ser una historia ayuda a que el lector tienda a identificarse mejor con la situación descrita si se reconoce en ella (fomenta su interés).
  •  El hecho de contarle una experiencia personal transmite una sensación de evidencia. Estás atestiguando la eficacia de la solución de modo que tu relato se tiende a percibir como una “prueba de los hechos” aunque objetivamente no lo es, podrías haberla inventado perfectamente.
  • En definitiva, AIDA:
    • Atención: captar la atención de tus próspectos.
    • Interés: despertar en ellos interés por la solución que propones.
    • Deseo: intensificar el deseo que tienen por tu solución.
    • Acción: pedirles que actúen en una determinada manera

Más información 15 Tips para crear buenos contenidos para tu #blog

                                 Crear un post que se comparta más de mil veces

  1. Ana Oval says:

    muchas Gracias begoña por el increíble post que nos as dejado. la verdad que llevo poco con mi blog y no era consciente de lo importante y relevante que es, tener un buen titular, para que entren a tu post y sigan leyendo. muchas veces nos centramos demasiado en el cuerpo del post y cuando llega el momento de ponerle un título, no sabemos cómo hacerlo. Gracias por las pautas a seguir. besos

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Ana!
      Nos suele pasar sobre todo al principio, que piensas como escribo yo un post de un mínimo de trescientas palabras, y te rompes la cabeza, y ahora las fotos y el titulo que antes de empezar lo tenías claro según fuiste cambando el titulo ya no te vale si lo vuelves a leer, y no te paras lo suficiente y sobre todo con la suficiente astucia de tener un buen titular tienes casi un ochenta por ciento de posibilidades de que te hagan clic y lo abran.
      Gracias por tus comentarios ayudan a seguir adelante.
      Un saludo 🙂

  2. Priscil·la | Sweety girl - Official blog says:

    muchísimas gracias por compartir estos consejos para crear unos buenos títulos para nuestros blogs. por lo general creo que no lo hago tan mal, aunque hay algún titulo que debería mejorar. tengo que ponerme a ello. ¡un beso!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Pricil-la
      El que estén mejor o peor lo sabrás sobre estadísticas y analíticas es donde realmente se ve lo que funciona y lo que no funciona, además debemos de analizar nuestro público objetivo, cada uno debe de escribir para él, antes de nadie y después acordarse de lo que le gusta a Google.
      Gracias por tu aportación, ayuda a seguir adelante
      Un saludo 🙂

  3. Arien says:

    hola guapa

    me ha resultado muy interesante este artículo. si que sabía de la relevancia de un buen titular pero no sabía como lograrlo, así que tus trucos me vienen genial.

    a veces es difícil conseguir un buen título, que llame la atención pero que sea real y cercano al mismo tiempo. como bien dices si el lector se siente engañado no volverá a tu página, a mi me pasa con muchos portales de noticias.

    he probado lo de añadir enúmeros al título, en plan lista, y funciona bien. me gusta también la idea de hacer preguntas. Ahora es cuestión de ver que manera de enfocarlo funciona bien en el segmento moda, que es en el que más competidores tengo jeje

    un besazo

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Arien,
      Puedes tener el mejor artículo del mundo que si no tienes un buen titular, no hacen clic y no te van a leer , si tienes títulos buenos y un artículo normal tienes más probabilidades incluso que se comparta que si es viceversa.
      Gracias por tus comentarios, ayudan a seguir adelante.
      Un saludo 🙂

  4. Maria ML says:

    hola! qué verdad es que un buen titular es toda una carta de presentación; la de buenos artículos que pueden quedar en el olvido porque no tienen un título atractivo o atrayente. el post que nos dejas está lleno de buenos consejos para poder diseñar un título a medida de cada artículo que se escriba y que no resulte difícil. Gracias por compartirlo. besos!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola María,
      Si, muchas veces me ha pasado que te dan un titular tan bueno que cuando lo abres y lo lees te das cuenta que es humo. Me pasa mucho con las revistas…
      Gracias por tus comentarios, ayudan a seguir adelante.
      Un saludo 🙂

  5. Marah says:

    me parece muy interesante, sobre todo lo más complicado antes de comenzar a escribir es definir el título y es como lo mencionas el que engancha a la primera, si no es bueno aún cuando el contenido lo sea no creará expectativa ni el interés del lector.

    • Begoña Rodríguez says:

      Si , los estudios revelan que si tienes un buen título puedes tener hasta un ochenta por ciento más de tráfico a tu web , ecommerce, blog..
      A algunos les puede parecer increíble, pero si lo piensas nos pasa a tod@s.
      Gracias por tus comentarios ayudan a seguir adelante.
      Un saludo 🙂

  6. Zen H says:

    hola begoña, estoy totalmente de acuerdo, el título de un post es esencial. al fin y al cabo es ese «clic» que despierta o no el interés suficiente para que alguien se decida a leerlo; es, digamos, el gancho. y me ha gustado que ayas mencionado que no debe llevar a engaño, porque últimamente me da la impresión de que muchos creadores de contenido se están dedicando a crear titulares súper llamativos e impactantes para captar la atención, pero luego entras en el post correspondiente y el contenido no tiene prácticamente nada que ver con el titular. y yo creo que los lectores se sienten engañados con esa práctica ¿verdad?

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Zen,
      Si, la verdad es que estoy contigo cada día más crean un título pero entras en el post y te llevas un chasco brutal, ya que del título al post no tiene nada que ver y algunos como mucho te ponen una o dos frases. Me parece muy poco profesional, aunque es cierto que posicionan mejor porque tienen muchos clics yo dejo de entrar en ellos.
      Gracias a ti por tus comentarios
      Un saludo, 😉

  7. Carmen Bello says:

    hola.

    me encanta el post, me es de gran ayuda para preparar los mios, nunca está de más tener unas pautas y saber por donde empezar y que es lo conveniente en nuestros blogs. la verdad que el título dice mucho de lo que se va a leer y luego los textos a parte de tener enganche tiene que ser, para mi gusto, fácil y sencillo de leer, que sean llevaderos y no se haga pesado para el lector. Gracias por los consejos.

    un saludo.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Carmen
      Me alegra de que el post te sea de ayuda para optimizar al máximo los tuyos cuando vas a prepararlo que lo tengas más claro y así que esto te ayude en el posicionamiento ya que cada día es más difícil de diferenciarse y que Google te ponga antes que a tu competencia.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo, 😉

  8. carmen carpena says:

    estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices sobre los titulares para nuestros blogs y los tips que das seguro que nos ayudan a mejorar. yo siempre intento que mis títulos sean lo más llamativo posible e intento acerlos no muy largos, aunque no siempre tengo suerte jajaja.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Carmen,
      Los títulos demasiado largos tampoco son muy recomendables sobre todo si pensamos en SEO, lo ideal es entre cuarenta y setenta caracteres, porque además un buen título también potencia el famoso CTR (Click Through Rate) es el porcentaje o ratio de clicks por impresión.Gracias por tus comentarios
      Un saludo, 😉

  9. karina says:

    hola begoña!

    que interesante este post. lo cierto es que nunca me abía planteado la importancia del título porque en mi caso suelo poner el nombre de la receta sin más. pero voy a probar a añadir algo más al título a ver que tal me resulta.

    gracias!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Karina,
      Si, verás como si haces títulos atractivos que enganchan tendrás muchas más visitas y cada post suma.
      Y por supuesto el título es lo primero para que después vaya el resto.
      Gracias por tus comentarios ayudan a seguir adelante
      Un saludo 🙂

  10. Masha says:

    definitivamente, esntre que el sitio cargue rápido y que los títulos sean los suficientemente atractivos para enganchar a tu audiencia, es lo que ará que tus post tengan suficiente tráfico .conicido mucho contigo, me gusto tu publicación.

    Gracias por compartir

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Masha,
      Totalmente de acuerdo la web, ecommerce tienen que cargar rápido y además tener títulos atractivos para que hagan clic y sigan leyendo, después
      que lean el resto ya es cuestión de que tengas un buen contenido y se queden..
      Gracias por tus comentarios ayudan a seguir adelante,
      Un saludo 🙂

  11. Lucia says:

    hola ! muchas gracias por el post. me ha gustado mucho y seguiré los consejos para mi blog. muchas gracias por las gracias por las recomendaciones

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Lucia,
      Si tienes un blog ya sabes que el titular es el ochenta por ciento, para que hagan clic en el enlace y después que estén en tu página depende de el buen contenido que hagas.
      Gracias por tu visita y comentarios ayudan a seguir
      Un saludo, 🙂

  12. Miriam Just For Real Girls says:

    sabía que los titulares de las páginas tiene que ser llamativos pero no tenía ni idea de que pueda ser el mismo cuando publicamos en g+ y siempre lo he hecho así. ¡cuánto aprendo contigo!

    Besos desde justforrealgirls

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Miriam
      Si, el título debe de cambiarse en G+ o eso es lo que se recomienda
      Gracias por tus palabras ayudan a seguir adelante
      Un saludo 🙂

  13. bluekuma says:

    Gracias edgar, tienes razón. lo corrijo.

  14. Maite says:

    hola,

    que información tan completa nos compartes hoy, me gustan los consejos que nos brindas para lograr un titular que impacte y que invite a leer a nuestros lectores. es muy importante darle la importancia debida a cada uno de estos factores, especialmente si eres blogger de tiempo completo.

    Gracias por los tips!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Maite,
      Si leen el titular y no les impacta, no siguen leyendo por lo que has ganado un clic y perdido un cliente.
      Gracias por la visita
      Un saludo 🙂

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