Llevar tu negocio y/o marca a lo digital, cada día es más complicado, a pesar de que muchas empresas y community managers piensan que con postear y que te hagan un like es suficiente y nada más lejos de la realidad.

Hoy cualquier negocio debe de tener presencia en las Redes Sociales y una web y/o blog.

Os vamos a ir desarrollando varios consejos para poder llegar a lograr tus objetivos.

Análisis de la situación: Antes de empezar a planear nuestra propia estrategia es clave que conozcamos la situación. Si no tenemos en cuenta el entorno en el vamos a trabajar será muy complicado lograr el éxito.

Análisis Interno: son nuestros propios recursos y capacidades con los que contamos para llegar a nuestros objetivos (liquidez, rentabilidad, recursos financieros), producción (recursos humanos, materias primas, capacidad tecnológica y de producción) organización de la empresa (jerarquía, identidad corporativa, cultura empresarial).

Análisis externo: tendremos en cuenta el entorno económico, social, cultural y  político y legal.

Previsiones: No se trata sólo de lo que creemos que vamos a vender. Los pronósticos que hagamos deben incluir previsiones a corto, medio y largo plazo respecto al entorno en el que estamos, el mercado en el que desarrollamos nuestra estrategia, la evolución de nuestra competencia y también nuestra propia empresa.

Objetivos: Antes de plantear cualquier estrategia debemos de saber exactamente lo que queremos conseguir y  no debemos de  realizar cambios en los objetivos una vez que la estrategia está en marcha, por que tendríamos que volver a plantear todo desde el principio

 Los objetivos tangibles son medibles como un porcentaje concreto en el aumento de ventas, el llevar nuestro servicio, marca, producto a externalizar, crear campaña de fidelización, llegar a otro tipo de target  lugares más, conseguir la fidelización, etc.

Los objetivos intangibles se refieren a la mejora de nuestra imagen de marca “Branding”, el reconocimiento de nuestra marca, productos, etc.

Elección de estrategias: Después de definidos los objetivos es el momento de decidir cómo los vamos a conseguir. La línea que vamos a seguir en la estrategia. Para que una estrategia sea considerada como tal no le deben de faltar: la capacidad de alcanzar una ventaja competitiva, coherencia con los objetivos, equilibrio entre los recursos de nuestra empresa y el entorno.

Timing: Nada va a llegar a buen puerto sin no tenemos un calendario bien definido. En él se concretarán los responsables de cada acción, las tácticas de cada estrategia, quién las realiza y cuándo, la cuantificación de los recursos y cuándo y dónde se van a destinar. Parece fácil ¿no? 😉

Control y evaluación: Para poder calcular la efectividad real de todo lo que hemos ido haciendo es necesario evaluar los resultados cada vez que vamos avanzando para corregir, reconducir o eliminar aspectos que no nos ayudan a conseguir los objetivos fijados.10tipsMarketingDigital para pymes

Si quieres que te encuentren debes de tener un blog, ser constante, coherente y aportar contenido de valor. Si no tienes un blog eres un sin techo digital. Una frase muy acertada de Yoriento.

Enamora antes de vender, utiliza el mail marketing, para ofrecer confianza en tu marca.

Usa las RRSS para viralizar tu contenido fortalece donde puede destacar tu marca/servicio/ producto y en las que está tu mercado.

Dedica tiempo a compartir, escuchar, participar con tu comunidad en las redes sociales, se un buen nativo digital, no olvides que tu audiencia no son números, son personas que quieren ser escuchadas.

Tu web/Blog debe de estar optimizado para móviles, perderás imagen si no lo haces buscadores como Google te penalizarán.

Genera Leads El objetivo de tu sitio no es un informe es prospectar, incluye un incentivo de suscripción y pasa las visitas a Leads.

Realiza promociones solo para tus redes sociales, activa la participación con esta estrategia.

Cuida la calidad de tus fotos, su tamaño, textos, links que compartes que sean fiables.

Soluciona los problemas de tu mercado te venderán como experto, y como una «marca» especial.

20 Consejos para empezar con el Marketing Digital.

¿Qué otros consejos añadirías?