El Social Media Plan de tu empresa es el acertado. Intentar que un proyecto tenga éxito sin utilizar un plan de marketing es como navegar bajo una tempestad sin instrumentos ni mapas, bajo el ataque de los barcos enemigos”. W. Cohen

Si piensas crear un negocio a medio y largo plazo tienes que  crear  recursos para seguir adelante ante situaciones que  ocurren en cualquier empresa lo primero es crear el Social Media Plan

Las decisiones improvisadas y sin un por qué o para qué, pueden desviar tu barco hacia un camino que no es el correcto. Hacerlo bien desde el principio es un esfuerzo que te puede ahorrar mucho tiempo y dinero. Según esta infografía  objetivosSMPLan

 No hay que estar en todas las redes sociales.

Solo hay que estar en las redes sociales que te convienen para ello hay que hacer  un buen análisis de tu empresa, del sector donde se mueve y de los objetivos que pretendes alcanzar.
No hay que estar en todas los medios sociales, sólo en los que te ayuden a conseguir tus objetivos.

Están tus perfiles sociales con la imagen de marca con la que quieres que te conozcan

Tu imagen de marca y de presentación en la nube, no es solo tu web,  sino que tus redes sociales son la parte más directa de comunicación 3.0 que vas a tener con tus clientes.Un elemento más que formará parte de la imagen que van a tener de ti. Debes de mantener en todos tus perfiles sociales y web el mismo logo, tipo de letra, etc. ¡Tu potencial cliente te puede estar viendo y leyendo¡.

Tienes un perfil personal en vez de una página profesional «Fan page»

Uno de los errores que  más se comete. Los perfiles personales están pensados para las personas, mientras que las páginas ofrecen otras características dirigidas a empresas como son las estadísticas, conseguir mayor visibilidad, realizar anuncios… Ya sabemos que gestionar una página profesional da más trabajo, pero también es más rentable.

¿Quién se encarga de llevar las redes sociales de tu MARCA / empresa?

Aquí y perdonadme voy a utilizar una frase muy común pero muy acertada, la ignorancia es muy atrevida. Cuando no sabemos el potencial que tienen los medios sociales, puede que pensemos en gestionar nosotros mismos estas herramientas de comunicación o se lo dejemos a algún conocido por hacer un favor y pagar menos. !!Grave error!! Lo que pasa en Google se queda en Google 

¿dejarías a alguien sin formación se ocupase de temas legales de tu empresa, sin tener conocimientto? Reflexiona, qué es lo que puede pasar.

Saber cómo se debe actuar, qué se debe de decir, qué se debe de analizar, si tienes un plan de crisis ¿quién lo va a resolver? Tu que están atacando a tu empresa, una persona sin conocimientos?….Debe hacerlo alguien que esté formado para ello, un profesional del Social Media sino, los resultados pueden perjudicarte.

¿Tienes una buena monitorización de tu empresa/ marca?

En los medios sociales hay conversaciones estés o no estés en ellos por lo que  puede darse el caso que tu empresa se vea involucrada.

Tanto si estás, como si no estás presente, los usuarios pueden hablar de ti y realizar una serie de comentarios cuyo contenido puede ser una información muy valiosa de conocer.

Monitorizar de manera constate para saber que dicen de ti y vigilar tu reputación online es fundamental, así como una correcta gestión de dichas conversaciones.

¿Se producen conversaciones «bidireccionales» en los medios sociales?

Tu empresa debería de utilizar esta forma de comunicación para establecer vínculos duraderos con sus usuarios. Las redes sociales son el escaparate ideal para vender sin vender…

Lo primero que se debe de hacer es la búsqueda de conversación bidireccional, el contacto directo es la oportunidad de crear una confianza con tus usuarios. La publicidad 1.0 era una conversación unidireccional, todo lo contrario al marketing digital.

Tienes establecidos los KPI en los medios sociales 

Los KPI es una medida que nos ayuda a saber si lo estamos haciendo bien por donde seguir, si nos estamos equivocando que tenemos que cambiar, en la consecución de nuestros objetivos. Definir las KPIs es necesario.

Entiendes los resultados de los análisis (analytics)

El análisis de los resultados es primordial en las acciones o correcciones necesarias . Medir qué sucede en torno a todas tus acciones  y cómo se comportan los usuarios puede llegar a serlo incluso más, pues los datos que obtengas te permitirán plantearte cuánto te interesa y hacia dónde dirigir los esfuerzos.

Recopila y analiza los resultados para conocer si estás en el camino correcto.

No te pierdas ni un solo dato o cambio en torno al Social Media

Este sector es donde los cambios son constantes. La información debería de estar en tus manos para poder tomar las decisiones más adecuadas y ver nuevas oportunidades para tu empresa.
 

 

  1. Priscil·la says:

    hace poquito que inicié mi Social Media plan. Empieza ahora a dar algún fruto, pero todavía hay mucho trabajo por hacer. tendré en cuenta tus recomendaciones. ¡un beso!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Priscil-la
      Me alegro mucho que des el paso empezando por el Social Media Plan, y cada día puede cambiar todo lo que habías hecho hasta el momento.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  2. Sharon Marlety says:

    hola, como siempre un gusto enorme leer tus post, pues siempre aprendo mucho, as compartido información muy importante a detallar sobre mi marca y mis redes sociales, sin embargo aún me quedan dudas sobre cómo estructurar un plan de social media, quizá es que no me queda claro, el cómo diseñarlo o plasmarlo, no se si será que estoy esperando como un ejemplo o una plantilla jajaja, espero me ayudes con esta duda y te leo en el siguiente post que son buenísimos.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola >Sharon!
      El social Media debes de plantearlo primero como una hoja de ruta y después adaptarlo a tus necesidades, objetivos, presupuestos.
      A veces tienes todos los datos pero necesitas ayuda de un profesional para acabar de llevarlo a cabo.
      Parte de la base que todo no lo podemos hacer y sobre todo con tantas cosas que hacemos los emprendedores.
      Lo que no hagas nunca es plasmarlo sin estar segura de lo que estás haciendo
      Gracias por tus comentarios
      Un abrazo 🙂

  3. El Mundo del Nail Art says:

    toda la razón, no hay que estar en mil redes, si se tienen las importantes y en ellas nos van bien, es suficiente. bsa

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola!
      Es un resumen muy acertado pero con comillas.. Ya que si quieres crecer o tienes unos objetivos concretos quizás tengas que estudiar
      ciertos temas
      Gracias por tus comenarios
      Un saludo 🙂

  4. The Nail Trip says:

    ¡¡holi!

    me ha gustado mucho este post, porque no tenía ni idea sobre los Social Media plan.

    Creo que investigaré un poco más sobre el tema, porque seguro que me puede ir mucho mejor si hago este tipo de plan.

    ¡¡nos vemos!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola !
      Si, es bueno que lo tengas en cuenta a la hora de crear, empezar, a utilizar el Social Media Plan.
      Puedes ponerte en manos de profesionales para crearlo. Así puedes ver y tener una visión más clara
      y esto será mucho más eficaz
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  5. Algo especial says:

    siempre lo pienso y digo, para estas cosas de una empresa, no vale cualquiera. Debe ser alguien con conocimientos. de lo contrario, si hay «momento crisis», se va todo abajo.

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola!
      Tienes razón estas guías siempre deben de estar revisadas por un profesional para que funcione.
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  6. Paula Alittlepieceofme says:

    yo creo que a estas alturas la gente ya distingue que el perfil no es lo mismo que la página ni da imagen de profesionalidad de cara a los clientes. como siempre, buenos consejos nos compartes, saludos!

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Paula!
      Doy formación a empresas, emprendedores y personas que quieren empezar desde cero,
      y si te digo que empresas que dicen que te gestionan tu comunidad online, no tienen páginas de empresa.
      Increíble pero cierto..
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 😉

  7. resi says:

    hola, pues yo creo que el mayor error que cometemos es querer acerlo todo por nosotros mismos pensando ahorrarnos dinero, si que abra gente valida pero siempre se te escapan cosas, yo creo que se debe contratar a alguien para que se ocupe de esa parte! besos

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Resi!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. No podemos hacer de todo, ya que al final no estamos ahorrando
      lo que estamos es dejando de hacer lo que realmente sabemos hacer y haciendo el trabajo de otro
      profesional pensando que ahorramos dinero, pero No es así.. Cada uno sabe de lo suyo
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  8. Arien says:

    hola guapa

    nos das unos trucos geniales para tener un buen social media plan, es esencial para lograr que nuestra empresa triunfe estos deías

    no abía pensado que no es necesario estar en todas las redes sino solo en las que nos sean productivas, y es muy cierto

    un besazo

    • Begoña Rodríguez says:

      Hola Arien!
      Me alegra que te sea útil y que lo tengas en cuenta. Las próximas entradas seguro tendrás mucho más éxito
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  9. El Universo De Ana María says:

    hola guapa! muy interesante este post sobre Social Media plan, la verdad es que tienes toda la razón con que no hay que estar en todas la redes sociales, que lo mejor que en las que estemos tengan el objetivo que buscamos. un saludo! 😉

  10. argriman says:

    Fijate que yo he estado estudiando algo de marqueting y muchas de las cosas que he aprendido coinciden con lo que dices en tu post, hay errores básicos que las personas cometen como estar en todas las redes sociales. Gracias por toda la info, he aprendido algunas cositas extras que no sabia =)

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