Guía para que tu blog funcione mejor, el CONTENIDO es el rey

¿Qué hago si quiero destacar un artículo para blog?

No hay fórmulas mágicas para crear un contenido capaz de atraer la atención y que funcione con todos los blogs o marcas. 

Se ha diseñado para ayudar a los profesionales de marketing de contenidos a conseguir una mejor comprensión, además de obtener conclusiones más relevantes en tus estrategias. Según estudios de semrush.

Prepara tu estrategia para que tu contenido funcione

Lo que mejor funciona para tu blog.

  • Los artículos con más de 3.000 palabras consiguen 3 veces más tráfico, se comparten 4 veces más y consiguen más backlinks
  • Los artículos entre (300-900 palabras) se comparten con muy poca frecuencia, aproximadamente un cinco por ciento menos que los artículos con extensión superior a las 3.000 palabras.
  • Los artículos con titulares largos (más de 14 palabras) consiguen 2 veces más tráfico, se comparten 2 veces más y consiguen 5 veces más backlinks que los artículos con titulares cortos (entre 7 y 10 palabras).
  • Los artículos con titulares en forma de listado (aquellos que empiezan con un número como “N cosas…”, “N formas de…”, etc) consiguen 2 veces más tráfico y se comparten 2 veces más en redes sociales que los de otros tipos, seguidos por las guías y los artículos tipo “cómo”.
  • El 36% de los artículos con etiquetas H2+H3 tienen mejor rendimiento en términos de tráfico, veces que se han compartido y backlinks.
  • Aquellos artículos con listados de 5 puntos por cada 500 palabras comparados con los que no tienen listas consiguen 4 veces más tráfico y se comparten 2 veces más.

Visión en profundidad del contenido que conecta.

Según SEMRUHS intentan establecer valores de referencia con las características más comunes del contenido:

1. Longitud del artículo.

2. Longitud de la etiqueta H1.

3. Tipo de etiqueta H1 (“cómo..”, listado, pregunta, guía/estudio, etcétera).

4. Profundidad de encabezados (etiquetas H2, H3, y H4).

5. Presencia de listados.

Longitud de los artículos para blog: impacto en el rendimiento

Antes de plantearse un artículo, una de las principales preocupaciones de los creadores de contenido es determinar la amplitud del tratamiento del tema. 

La primera característica confirmar si tiene correlación con el rendimiento de un artículo es la longitud del texto.

Factores de posicionamiento que ya demostró que las páginas con contenido largo posicionan mejor de media. 

La principal intención por aquel entonces era saber si existía una correlación entre la longitud del contenido y la posición de la página en los resultados de búsqueda.

Datos clave

En comparación con artículos con una longitud media (901-1.200 palabras), el contenido largo (más de 3.000 palabras) tiene:

  • 3 veces más tráfico.
  • Se comparte 4 veces más en medios sociales.
  • 3,5 veces más backlinks.

Datos clave

Los artículos cortos (300-900 palabras) no se comparten nunca con una frecuencia de 4,5 veces más que las lecturas largas (con más de 3.000 palabras). 

Otros estudios conducidos por Brian Dean y HubSpot han hallado resultados similares: los post más largos por regla general funcionan mejor a cualquier nivel, el contenido con 3.000 palabras consigue un 77,2% más de enlaces comparados con aquellos con 1.000 palabras y los artículos con un volumen de palabras de alrededor de 2.500 se comparten más en las redes sociales.

La parte más inquietante de estos datos es que si tu artículo contiene menos de 3.000 palabras, basándonos en nuestro estudio, hay solo la mitad de probabilidades de que consiga compartirse en redes sociales.

Sin embargo, estos hallazgos no significan que debas evitar usar el contenido de formato corto en absoluto. 

La longitud del contenido varía dependiendo de la intención del usuario en primer lugar y, en segundo, del tipo de contenido.

SEO Writing Assistant te ayuda a identificar la longitud apropiada para tu contenido futuro basándose en las palabras clave que quieres alcanzar con tu texto.

Optimiza tu contenido fácilmente

Longitud de los H1 de los blog post: impacto en el rendimiento

Hace falta arte para crear titulares que sean atractivos tanto para los lectores como para Google. 

MÁS SOBRE ESTO Checklist SEO on page: cómo escribir para personas y buscadores 

La etiqueta H1 te da la oportunidad única de que, tanto tu audiencia como los motores de búsqueda, entiendan de qué va tu textos

Algunos factores de las etiquetas H1 y su correlación con el rendimiento de un artículo.

El primer factor que hemos comprobado ha sido la longitud de la etiqueta H1 y, esperamos que nuestros hallazgos te ayuden a entender cómo de largo debe ser tu titular para conseguir más engagement y tráfico.

Datos clave

Los artículos con titulares largos (más de 14 palabras) comparados con los cortos (entre 7 y 10 palabras), consiguen, de media:

Según los datos que arroja el estudio, los artículos con titulares más largos funcionan mejor para cualquier parámetro: páginas vistas, veces que se comparten y backlinks. 

La investigación de Backlinks confirma también este dato, los titulares que contienen entre 14 y 17 palabras generan un 76,7% más de actualizaciones en redes sociales que aquellos con titulares cortos.

Los titulares más largos comparados con los más cortos ofrecen más información sobre el valor del artículo, lo que genera que más personas lo lean y lo compartan.

Tipo de H1 de los blog post: impacto en el rendimiento

No solo se trata de elegir el formato correcto de artículo sobre un tema para captar la atención de un lector, aunque sí es muy relevante este formato cuando se trata de titulares.

La siguiente importante característica que hemos analizado es el tipo de etiqueta H1 para ver si existe correlación con el éxito o el fracaso del artículo.

Basándose en la frecuencia de algunas palabras en la base de datos de nuestros artículos, hemos dividido las etiquetas H1 en cinco grupos: preguntas, guías, listados, cómo y otros, para comprobar cuál funciona mejor.

Datos clave

Los artículos con listas en los titulares consiguen dos veces más tráfico y se comparten hasta dos veces más comparados con otros tipos.

Este y otros estudios confirman que los artículos en forma de lista (aquellos que comienzan con un número como “N cosas…”, “N formas de…”, etc.) son los más atractivos y se comparten más en redes sociales que otros tipos de títulos. 

Esto puede deberse a la simplicidad y la velocidad con la que los lectores captan la información. 

Por eso, si quieres conseguir el máximo alcance en redes sociales, los artículos tipo lista son tu mejor opción.

No es ninguna sorpresa que las guías y los artículos tipo “cómo…” consigan dos veces más tráfico comparados con otros tipos, por lo que nuestra sugerencia es hacer una rápida comprobación de si los has incluído en tu plan de contenidos. 

La herramienta Topic Research te ayuda a encontrar los titulares que mejor funcionan así como las preguntas relacionadas con tu tema.

Profundidad de los encabezados de los blog post: impacto en el rendimiento

La estructura/arquitectura del texto, es decir, la distribución de la profundidad de los encabezados (etiquetas H2, H3 y H4), esta información puede ayudarte a entender cómo debería estructurarse tu texto para conseguir más tráfico e interés por parte de la audiencia.

La frecuencia de uso de las etiquetas H2, H3 y H4 en nuestra base de datos de artículos así como su correlación con su rendimiento general, tanto en tráfico, como en las veces que se comparte en medios sociales y en la generación de backlinks

Datos clave

El 36% de los artículos con etiquetas H2+H3 tienen un rendimiento alto en términos de tráfico, veces que se comparte y backlinks.

Los artículos bien estructurados (en esta investigación, los artículos tenían tanto etiquetas H2 como H3) tienen más probabilidades de funcionar mejor.

Debes tener en cuenta además que no debes sobrecargar demasiado la atención del usuario, ya que solo el 11% de los artículos con etiquetas H4 presentan un alto rendimiento.

La herramienta Content Audit te ayuda a comprobar el rendimiento de tu contenido en tan solo unos cuantos clics y desglosa automáticamente tus artículos basándose en la información obtenida de tu cuenta de Google Analytics en cuatro grupos para que puedas trabajar con ellos en el futuro:

  • Reescribir o eliminar.
  • Necesita actualizarse.
  • Revisión rápida.
  • Contenido pobre.

Datos clave

Los artículos con 5 listas por cada 500 palabras comparados con los artículos que no tienen ningún listado consiguen:

  • 4 veces más tráfico.
  • Se comparten 2 veces más en medios sociales.

Conclusión

Los artículos detallados y bien estructurados funcionan mejor. 

La razón puede ser que ofrezcan a los lectores respuestas a sus preguntas y toda la información necesaria para solucionar sus problemas.

También es crucial que un artículo sea fácil de leer y de entender y por eso la estructura de un texto juega una parte más que importante. 

Por encima de todo, el rendimiento del contenido dependerá de tu nicho de mercado y de tu audiencia. 

Me gustaría saber…

  • ¿Has aplicado ya estas prácticas cuando redactas artículos? 
  • ¿Qué funciona mejor en tu caso?
www.strategiaonline.es

Acerca de Begoña Rodríguez

¡Hola! Soy Begoña Rodríguez, consultora estratégica te acompaño en el crecimiento digital de tu marca, empresa. Te doy soluciones a medida en cada etapa de tu camino online/offline. Más de 35 años de experiencia en proyectos vinculados al marketing y la comunicación, me avalan. He salido 2 años consecutivos como una de las mujeres (influencers) del Marketing Digital, Marketing y Emprendimiento. Mi cuenta de Instagram salió como una de las referentes en Marketing Digital. ¿Qué hago? Extraer, analizar y rentabilizar el conocimiento del cliente que se encuentra inmerso en una multitud de datos e infoxicación (información) sobre los clientes y su comportamiento. Mi trabajo se desarrolla en varios sectores, todos ellos con calidad, rentabilidad y garantía. Pongo a tu disposición todo mi conocimiento para que tu empresa, negocio obtenga el mayor ROI (retorno de inversión). Consultoría: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con tu empresa, para que te encargues tú de su gestión. Formación: Impartimos formación a las empresas para que la Estrategia, Social Media Plan pueda ser desarrollada por ésta. Gestión: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con la empresa y nos encargamos nosotros de su gestión.

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