Crea contenido para potenciar tu negocio.

Para trabajar el SEO de forma efectiva deberás disponer de una buena estrategia de marketing de contenidos.

El marketing de contenidos es una técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés y llegar a tu público objetivo. Para tener una estrategia de contenidos efectiva ten en cuenta estos pasos:

  1. Tener bien definido el buyer persona al que quieres dirigirte.
  2. Saber que conocimientos quieres transmitir a tu público objetivo en distintos tipos de formatos; Ejemplo: artículos en tu blog, como invitad@, guías, vídeos, podcasts, infografías, etc.

De esta forma podrás saber el proceso por el que pasa una persona desde que se da cuenta de que tiene una necesidad hasta que decide comprar un producto/servicio.

Es clave despertar el interés con la información perfecta en el momento ideal. Por eso necesitas diferentes contenidos para responder a las dudas de tu buyer persona en cualquiera de sus fases en el ciclo de compra.

Ejemplos para aplicar en distintas fases:

  • Con tus post puedes ayudar a informarse y crearse una opinión sobre un tema determinado.
  • Los ebooks puedes ofrecerle información comparativa de distintas soluciones a su problema o necesidad.
  • A través de vídeos con entrevistas a testimoniales puedes transmitirle lo positivas que han sido las experiencias de otros clientes con la marca.

Siempre ten en cuenta que los contenidos tendrán que responder a las necesidades y problemas de tu cliente ideal, solo así podrás construir una estrategia de éxito.

  • Utiliza tus mejores palabras para tu negocio, como parte de tu estrategia.

Estos tips te ayudarán a construir la mejor estrategia de fidelización para tus clientes.

Gestiona tu negocio con honestidad

La base de cualquier negocio debe ser siempre la honestidad. 

La honestidad de tu marca digital tiene mucho que ver con la transparencia, que es la mejor forma de generar confianza en tus clientes.  

Hay que proporcionarle a todos tus clientes una experiencia de compra honesta. 

Si, por ejemplo, trabajas con proveedores de dropshipping externos, muchas cosas se escaparán de tu control. Evita que a tu cliente le llegue un producto en mal estado o que le surjan problemas con las devoluciones. 

Invierte en la tecnología adecuada

Si de verdad quieres reforzar tu sistema de fidelización de clientes, es indispensable que cuentes con la tecnología que te permitirá entender mejor cuáles son las necesidades de tus clientes. 

Si me permites un consejo, invierte en herramientas de marketing digital para analítica web, CRM para entender la gestión con tus clientes.

Ofrece un servicio directo, personalizado y en tiempo real

Una de las mejores estrategias de fidelización de clientes consiste en optimizar los canales de servicio al cliente. 

Ten en cuenta estos puntos:

  • Contacto directo y personalizado, el cliente debe sentir que te preocupas por él y que resuelves sus dudas. Y debes hacerlo del modo más personalizado .
  • Interacción en tiempo real, a la hora de resolver un problema, el tiempo de respuesta debe ser casi inmediato. Puede ser por mail, whatsApp, teléfono hazlo lo antes posible.

Para saber las redes sociales que debes de utilizar lo mejor es hacer un Social Media Plan de esta forma optimizarás mejor los recursos. 

No prometas lo que no puedas cumplir

Los negocios exitosos fidelizan a sus clientes con estrategias basadas en cumplir con las expectativas que van generando. 

Pero si las expectativas del cliente son mayores que el servicio que realmente puedes ofrecer, no vas a conseguir engagement, ya que tus clientes no querrán saber nada de tu tienda online. 

Existen muchas formas de mantener informado a tu cliente

Puedes proporcionar la información de envío real dentro de tu web, enviar e-mails en los que informas a tus clientes de que se ha recibido su pedido, como está su pedido si se está procesando o de que su artículo ha sido enviado. 

Crear un programa de fidelización

Un programa de lealtad para fidelizar clientes es una excelente manera de aumentar la retención de clientes. Mediante un programa de fidelización vas a recompensar a tus clientes con incentivos para que sigan haciendo más pedidos.

Crea recompensas únicas con ofertas exclusivas, acceso a productos especiales. Este tipo de tratamiento los ayudará a sentirse valorados, algo esencial para fidelizar clientes.

Da una recompensa a tus clientes sin segundas intenciones, como después de haber realizado un pedido, contribuirá en gran medida a fidelizar a tus clientes.

Ten en cuenta las preguntas

Es posible que hayas diseñado con mimo todo el proceso de compra de tus clientes. Además, has construido las páginas de tus productos y has establecido una estrategia de precios coherente y reflexionada.   

Mucha atención a las dudas de tus clientes, son una excelente manera de fidelizar clientes

Si alguien te hace una pregunta que crees que es obvia, piensa si realmente es así. Y si se repite mucho la misma pregunta que ya has explicado en anteriores ocasiones, entonces tienes que hacerlo mejor y con más claridad.

No ignores las quejas

En la mayoría de las ocasiones la fidelización del cliente depende mucho de su satisfacción.

Si tus clientes no están satisfechos con el servicio que les das, ¿por qué van a volver a comprarte?

Esto significa que cada queja que recibes es como una mini encuesta de satisfacción al cliente, así que asegúrate de aprovechar esta información para mejorar tus tasas de fidelización de clientes. 

Y sobre todo, si recibes una queja, no la ignores ni la desprecies ni te la tomes como un ataque personal.

Simplifica el proceso de envío de quejas y sugerencias al máximo posible. Puedes colocar una página de contacto en tu sitio web, poner un correo electrónico al pie de página y asegurarte de estar disponible un mínimo número de horas a la semana en tus redes sociales.

Hazte visible con los medios sociales

Es difícil mantener a tus clientes a golpe de clic te olvidan. Por eso los medios sociales juegan un papel importante, estar presente nunca fue tan ¡fácil!. Debemos de interactuar con ellos.

Facebook continúa siendo líder en la comunicación interpersonal en Internet. Con más de 2.500 millones de usuarios activos mensuales, Instagram, con más de 1.000 millones, y sus servicios de mensajería Facebook Messenger 1.300 millones y WhatsApp con más de 2.000millones

Aprovecha que hay más 4.540 millones de usuarios activos en la red. Mientras que la cifra actual de la población mundial es de 7.760 millones de personas. Esto significa que más del 56% de la población mundial son usuarios activos de Internet. Está claro que aquí puedes encontrar a tus clientes.

Si las redes sociales van a ser parte de tu estrategia para fidelizar clientes, conviértelas en parte de la experiencia de compra: coloca links de tus redes sociales dentro de tu pie de página, en tu página de pagos y en la de contacto. Tus perfiles sociales deben aparecer en todos lados

Cuando tus clientes dejen una reseña positiva de tu tienda en redes sociales, agradece sus comentarios y comparte el contenido con todos tus seguidores. 

También puedes mejorar tus tasas de retención de clientes anunciando nuevos productos, ofertas y otras actualizaciones de tu tienda en redes sociales. Diseñar, por ejemplo, un plan de marketing para redes sociales generará una excusa ideal para que tus clientes hablen de ti en tus canales sociales.

Fideliza a tus clientes mediante la publicidad online

Aunque muchos negocios online tan solo lanzan campañas de publicidad en Facebook Ads para captar a nuevos clientes, uno de los grandes potenciales de estas herramientas de publicidad online se encuentra en la creación de campañas de fidelización para clientes que ya han comprado más de una vez. 

De lo que se trata es de crear distintas audiencias a las que se mostrarán los anuncios que configures, siguiendo criterios como el de páginas visitadas. 

Fideliza con tus correos electrónicos

Todo el mundo consulta varias veces al día su correo electrónico y a nadie le resulta molesto o intrusivo recibir mensajes de sus tiendas favoritas. (Asegúrate de ser una de estas) 

La estrategia de fidelización de clientes mediante correo electrónico

  • Email marketing para generar ventas: crea una estrategia de contenidos por e-mail para generar más pedidos. 
  • Emails secundarios: cada vez que se hace un nuevo pedido, se envían unos cuantos correos a los que muchos propietarios de tiendas online apenas dan importancia. El mensaje de confirmación de pedido, el de envío preparado, el de agradecimiento éstas son oportunidades perfectas para fidelizar clientes. 

Piensa siempre en los intereses de tus clientes

Por mucho que pienses en cómo fidelizar clientes, si te empeñas en venderles cosas que realmente no necesitan estarás tirando piedras contra tu tejado. Porque la mejor técnica de fidelización de clientes es satisfacer sus necesidades

Opta por la responsabilidad social

Más del 66% de los consumidores están dispuestos a pagar más dinero por productos y servicios de compañías comprometidas con un impacto social y ambiental positivo. 

Estos datos nos dicen que la forma inteligente de acumular una buena base de clientes leales se basa en construir una estrategia de fidelización que se enfoque en el compromiso social de tu empresa.  

¿Qué opinas? ¿Necesitas ayuda? 

info@strategiaonline.es