Análisis del informe en Redes Sociales, cuidado con tu competencia.

Las Redes Sociales y los celebrities tienen algo en común, el número de seguidores es brutal tanto en España como en el mundo.

4,2 billones de “me gusta” al día en Instagram.

120 millones de euros pago el Manchester United por Paul Pogba   By Creando ideas  

Números impresionantes sobre todo para los emprendedores que pensarán y que parte tan pequeña me llega a mi.. Lo piensas?? 🙂

Ya sabemos y hemos publicado el informe de IAB Spain sobre las Redes Sociales en España .

Los datos que aporta de audiencia y utilización de las Redes Sociales son interesantes y de gran utilizad para las empresas, ya que en base a ellos pueden optimizar sus estrategias y acciones de marketing digital.

Análisis del informe Redes Sociales 

¿Quién utiliza las Redes Sociales?

El 86% de los internautas españoles con edades comprendidas entre los 16 y 65 años, son usuarios de las Redes Sociales.

Lo que supone un 70% del total de la población en esa franja de edad.

Tienes que tener una estrategia clara, coherente y definida en el marketing en las redes sociales y tendrás una audiencia potencial de 19,2 millones de personas.

OJO! Las empresas que no realizan acciones en las redes sociales están perdiendo la oportunidad de dar a conocer su marca y sus productos a un gran número de personas y dándoles ventajas a la competencia.

¿Cuál es el perfil del usuario de las Redes Sociales en España?

Las cifras señalan a una persona adulta y formada. Ya no al niño o friki que está todo el día en el ordenador.

El usuario de las Redes Sociales en España

  • El 51% son hombres y el 49% son mujeres.
  • De 39 años de edad promedio.
  • Habita en un hogar compuesto por 2,9 miembros de media.
  • El 66% se encuentra actualmente trabajando.
  • El 46% tiene estudios universitarios.
  • El 35% tiene estudios de secundaria.

Además, el estudio indica que la mayor concentración se da en las edades comprendidas entre los 31 y 45 años.

Las empresas cuyo buyer persona coincidan con este perfil, están de suerte, ya que las probabilidades de éxito de sus acciones de Social Media son mayores que las del resto.

 Busca tu público objetivo en las Redes Sociales.

Analiza la información de las personas que siguen tu página de Facebook, LinkedIn o Instagram y del perfil de las audiencias de Twitter.

No nos olvidemos de medir, medir y medir a través de diferentes herramientas para tener una visión más amplia.

Es conveniente hacer un análisis global para obtener un perfil general de usuario de tus redes, pero también analiza la información de cada red de manera separada, ya que así podrás afinar más las tácticas a llevar a cabo en los diferentes canales sociales.

La información es poder y esta para los social media management es necesaria

¿Las redes sociales qué más se utilizan?

Los usuarios visitan 4,8 redes sociales de promedio. Son unos datos muy altos.

Las cinco redes sociales más utilizadas y visitadas son:

  1. Facebook
  2. Whatsapp
  3. Youtube
  4. Twitter
  5. Instagram

Las conclusiones que obtenemos a la vista de estos datos, son las siguientes

  • Facebook es la reina indiscutible de los medios sociales como viene siento habitual.

El 91% de los usuarios utilizan esta red social. Esto nadie lo pone en duda.

  • El usuario está en varias redes, luego las posibilidades de impactar en él aumentan si se realizan acciones digitales en más de una red.

Incorpora una red generalista como Facebook a tu estrategia de Social Media y utiliza redes sociales horizontales y verticales. 

Si por falta de recursos tu empresa o negocio debe centrarse sólo en una red social, centra tus acciones en aquella red social en la que esté tu cliente ideal, aunque ésta no sea Facebook.

Utiliza siempre el canal adecuado en función de la audiencia y el perfil del usuario al que quieras llegar.

¿Cuándo se utilizan?

Este dato es genial, ya que indica cuál es el mejor momento del día para publicar en las redes sociales.

La mejor franja horaria es de 20.30 a 0.30 h independientemente del dispositivo del que se conecte el usuario.

Esto significa que, a esa hora es cuando hay más personas conectadas a las redes sociales y por tanto las probabilidades de que se vean tus publicaciones, o el alcance que éstas tengan será mayor.

Contrasta este dato con herramientas como Audiense o Tweriod y mira cuál es tu caso e identifica la mejor hora para realizar tus publicaciones.

No es cuestión de cantidad si es cuestión de calidad de post. Aunque tampoco es tenerlos que se perciba que se publica por publicar, sin ningún interés sin crear nada de engagement.

¿Cómo se utilizan?

Cada día que pasa somos más SmartPhone, consultamos el móvil para todo…

El 94% de los usuarios accede a las redes sociales desde el móvil.

Y a estas alturas aún hay empresas que sus webs ecommerce aún no están adaptadas a los móviles.

Ya no basta con tener una página web responsive, sino que se debe avanzar más y crear una estrategia digital para móvil, es decir, con anuncios y contenidos adaptados a este tipo de dispositivo.

Recomendación: Incorpora el móvil a tu estrategia digital.

¿Para qué se utilizan las redes sociales en España?

El uso principal de las redes es social.

Los usuarios utilizan las redes para chatear y enviar mensajesver vídeos y escuchar música y ver que hacen sus contactos.

Estos son las tres actividades más realizadas, pero junto a estas, hay otras que tienen un gran impacto con las marcas y que deberán ser tenidas en cuenta por las empresas.

  • El 83% de los usuarios sigue a marcas a través de las Redes Sociales.
  • El 52% ha sido influido por las redes en sus compras.
  • El 53% busca información en las redes antes de comprar.

Estas cifras nos indican que los usuarios utilizan las redes sociales en todas las fases del ciclo de compra.

A veces las empresas piensan este comportamiento de los usuarios afecta sólo a sectores como la moda, turismo o de consumo.

Pensar así es un gran error.

Las familias, cuando buscan un colegio para sus hijos, buscan información y sobretodo leen atentamente las opiniones que otros dan de los centros educativos en las redes sociales.

Un director de compras que busca nuevos proveedores buscando información en las redes sociales.

Una consultoría que quiere encontrar un partner para un proyecto busca en las redes sociales información sobre proyectos similares, posibles partners, proyectos realizados…

Define una estrategia de marketing en las redes sociales más importantes para tu empresa, que incorpore objetivos a alcanzar, estrategias y tácticas, y adáptala a tu presupuesto.

No es necesario que estés en todos sitios a todas horas, sólo dónde y cuándo esté tu cliente ideal.

Resultados!

Las redes sociales han venido para quedarse y cada día el impacto en las empresas es demasiado importante como para eludirlo.

Las marcas,  los negocios que quieran tener visibilidad y crecer deben tener una estrategia de marketing en las redes sociales sólida y diseñada para alcanzar unos objetivos.

!El estar por estar no vale!

Enfoca tu estrategia digital. Todo esfuerzo que hagas en este sentido, se verá recompensado con unos mejores resultados.

Ten paciencia esto no es de un día para otro.

Acerca de Begoña Rodríguez

¡Hola! Soy Begoña Rodríguez, consultora estratégica te acompaño en el crecimiento digital de tu marca, empresa. Te doy soluciones a medida en cada etapa de tu camino online/offline. Más de 35 años de experiencia en proyectos vinculados al marketing y la comunicación, me avalan. He salido 2 años consecutivos como una de las mujeres (influencers) del Marketing Digital, Marketing y Emprendimiento. Mi cuenta de Instagram salió como una de las referentes en Marketing Digital. ¿Qué hago? Extraer, analizar y rentabilizar el conocimiento del cliente que se encuentra inmerso en una multitud de datos e infoxicación (información) sobre los clientes y su comportamiento. Mi trabajo se desarrolla en varios sectores, todos ellos con calidad, rentabilidad y garantía. Pongo a tu disposición todo mi conocimiento para que tu empresa, negocio obtenga el mayor ROI (retorno de inversión). Consultoría: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con tu empresa, para que te encargues tú de su gestión. Formación: Impartimos formación a las empresas para que la Estrategia, Social Media Plan pueda ser desarrollada por ésta. Gestión: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con la empresa y nos encargamos nosotros de su gestión.

2 Comentarios

  1. muy interesante el informe. lo tendre en cuenta a la ora de aplicar una estrategia. muchas gracias.

    1. Hola Pablo
      Gracias por tus comentarios, ya nos contarás cuando apliques y crees un buena estrategia la efectividad y rentabilidad
      Un saludo, 🙂

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