Cada día nos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo conectando con los demás, hubo un antes y después de la pandemia como seres sociales que somos necesitamos la conexión socializar y para ello utilizamos herramientas. Pero el estar todo el día en internet no te asegura, tener trabajo, buenas relaciones profesionales ni personales.

El tener buenas habilidades comunicativas nos ayudará tanto personal como profesionalmente. La palabra comunicación deriva del latín communicare, que significa compartir algo, poner en común. Una buena comunicación hoy en día es uno de los factores más importantes de nuestra vida. El principal objetivo de la comunicación es el intercambio de información.

La comunicación es un entrenamiento en habilidades que nos va a servir para establecer mejores conexiones y crear mejores relaciones con los demás pero, ¿Cómo lo podemos hacer?

Si quieres saber una técnica como es el Social Selling

Técnicas para mejorar la habilidad de comunicación

Existen diferentes modelos para mejorar tus habilidades de comunicación y que puedes empezar a trabajar.

cómo mejorar habilidades de comunicación

Escucha activa

Oír no es lo mismo que escuchar. La escucha activa es una habilidad de comunicación que consiste en procesar atentamente el mensaje enviado por nuestro interlocutor a través de sus palabras, sus miradas, sus gestos, sus silencios… En la escucha activa se escucha (valga la redundancia) tanto el lenguaje verbalcomo el lenguaje no verbal: los gestos, las miradas, la postura de la espalda, del cuello o de las manos, los silencios, las pausas entre frases…Para practicar la llamada escucha activa tiene mucho que ver con la empatía. Y esto como todo necesita entrenamiento. 

Asertividad

La asertividad es una habilidad social que poseen muchas personas, es comunicar y defender nuestros propios derechos e ideas de manera adecuada y respetando las de los demás. La asertividad es una aptitud que le permite a la persona comunicar su punto de vista desde el equilibrio. La palabra asertividad viene del latín assertus, que denota una afirmación sobre la certeza de algo.

Mente abierta

Aquella persona que quiera mejorar sus capacidades comunicativas no debe ser tajante en sus convicciones, debe de ser más flexible. Tener la mente más abierta significa estar más abierto a la experiencia y también a los demás, para alcanzar el máximo potencial humano. Si quieres aprovechar al máximo tu potencial en las relaciones personales, en los negocios y en la vida, es importante tener una mente abierta y flexible. Lo mejor es no limitarse a sí mismo. 

Empatía

La empatía es una de las competencias más importantes de las que están incluidas en la inteligencia emocional. La palabra procede de los vocablos griegos en que significan “dentro de él” y “lo que se siente”. Sin embargo, el significado real de este fenómeno psicológico es aún más importante que la capacidad de ponerse en el lugar de otro. Esto no supone compartir las mismas opiniones y argumentos que justifiquen el estado que expresa la otra persona, como muchos piensan…

Contacto visual

Una mirada dice más que mil palabras. Esta es una parte muy importante de la comunicación no verbal. Mirando a los ojos de quien tenemos en frente trasmitimos nuestras emociones logrando así una comunicación más completa. Puedes decir con solo esa mirada “me importas, me interesa lo que dices, mi atención de este momento está puesta en ti”. Además de trasmitir aportamos seguridad y confianza.

Gestos

Hay gestos que crean emociones. Hablamos del lenguaje no verbal. Tener buen uso de los gestos te puede ayudar a tener una comunicación más efectiva.

Conclusiones

Una buena comunicación con otra persona conlleva que somos capaces de entenderla, ponernos en su lugar, interpretar sus estados de ánimo. Y no olvidemos la frase que para mi es muy acertada y más en estos momentos

“Lo que no se comunica, no existe”.

Es el momento de  mejorar las habilidad de comunicación para realizar una buena comunicación de aquello que tienes que decir, mejorar en estos aspectos si así lo crees necesario con la finalidad de obtener grandes beneficios que comenzarás a ver en poco tiempo. Seguro que hay ideas maravillosas dentro de ti esperando a tener forma para salir al mundo.

Si has llegado hasta aquí. Gracias por leerme

Si necesitas ayuda ¿Hablamos?