Mide tu trabajo con los KPIs y no pierdas el tiempo logra tus objetivos.

¡Mide tu trabajo con los kPIs y no pierdas el tiempo! .

Definición KPIs de macro y micro conversiones

Al igual que con una estrategia online global, debemos definir la macro conversión y micro conversiones, tanto de cada etapa, como de cada uno de los canales que vayamos a usar en nuestra estrategia.

¿Cómo lo hacerlo? 

¿Has oído hablar de los KPIs? ¿sabes qué son y para qué sirven?

Ya hablé en otros post sobre ellos pero vamos concretar mucho más.

KPI, del inglés key performance indicator, es un indicador que te permite monitorizar  tus acciones el trabajo que haces en la red para saber si has alcanzado tus objetivos.

Si en tu  estrategia digital vas a crear una nueva web, ampliar redes sociales horizontales o verticales, ¿que te está dando resultado ?

Si tu objetivo principal es atraer más tráfico hacia tu web, o quieres captar Leads, o quieres dar un servicio con la nueva red social, si no mides tus acciones, ¿cómo sabrás si has conseguido los resultados esperados?

Mucha gente me dice «me paso muchas horas en la red y no tengo resultados» pero tengo muchos likes, rts etc, que tengas muchos Rts, o Likes, no significa éxito. Por eso es muy importante que en tu Social Media Plan tengas todo bien definido.

[Tweet «Los KPIs te permitirán monitorizar tus acciones y saber si cumples tus objetivos.»]

Los KPIs deberían de apoyarse en el SMART  (Specific, Measurable, Achievable, Relevant y Time).

  • Específico (Specific): tienes que tener un objetivo claro y concreto. No puedes establecer como objetivo saber si tu público está satisfecho con tu contenido pero sí podrás saber el número de Likes, comentarios, que nos son de tus amigos, colegas, etc.
  • Medible (Measurable): una KPI tiene que poder medirse. “Lo que no se puede medir no se puede mejorar”. Si me dices y la publicidad en prensa, radio, TV que no se podía medir como la digital, cierto pero antes era lo que había.
  • Alcanzable (Achievable): Crea metas alcanzables. Cada día es más difícil y costoso en tiempo y dinero llegar a nuestro público objetivo, ya que cada vez hay más empresas, marcas, servicios, productos en la red, esto significa más competencia.
  • Relevante (Relevant): Antes de lanzarte a abrir una nueva red, estudia si ese KPI es importante para llegar a mis objetivos si la respuesta es sí, ¡adelante!
  • Definidos en el tiempo (Time-based): Hay que marcarse tiempos para llegar a los objetivos (concretos).

¿Cuáles son los principales KPIs en las redes sociales?

Cada marca es diferente y debes de saber cuáles son los necesarios para ti en este momento.

Una vez dentro de tu página de Facebook, podrás ir viendo una serie de métricas en la sección de “estadísticas” pero, ¿qué métricas o KPIs tienes que tener en cuenta?

  • Total de publicaciones: número de publicaciones que has hecho.
  • Nuevos Me gusta en página: cuántas personas nuevas han dado a Me gusta en tu página.

Engagement

  1.       Total de Me gusta o Likes
  2.       Comentarios en las publicaciones ( esto Facebook lo valora mucho)
  3.       Número de publicaciones compartidas (esto es lo que Facebook le da más autoridad)
  • Publicaciones con mayor alcance: qué publicación has lanzado y ha llegado a más fans
  • No me gusta: aquellos fans que han dejado de seguirte.

Si entras a tu Twitter podrás conocer la actividad que estás llevando a cabo en esta red social a través de Twitter Analitys. ¿Qué datos puedes medir para analizar la evolución? Algunas de las KPIs que podrás obtener son:

  • Total de seguidores
  • Nuevos seguidores de perfil por período (semana, mes…)
  • Número de impresiones: número de veces que tus tuits han sido leídos.
  • Clics en enlaces
  • Nivel de influencia (puedes medirlo con los indicadores de Klout y Kred): la influencia social en Twitter, es decir, que impacto tienes.
  • Horarios es una parte importante para saber cuales son las mejores horas para tus tuits

Engagement: es el compromiso entre la marca y el usuario.

  1. Menciones
  2. RTs
  3. Favoritos

YouTube

Para saber el éxito que estás teniendo tu canal de Youtube, tendrás que analizar los siguientes KPIs:

  • Cuántas reproducciones
  • Nuevas reproducciones de tu canal
  • Número total de suscriptores
  • Nuevos suscriptores

De dónde viene el tráfico

Engagement

  1. Me gusta y no me gusta
  2. Número de comentarios
  3. Vídeos que te comparten
  4. Los vídeos favoritos

Instagram

Instagram es una red sobre todo de imágenes, y vídeos máximo de un minuto, también puedes analizar los KPIs.
  • Número total de seguidores
  • Seguidores nuevos
  • Total de publicaciones
  • Frecuencia de publicación

Engagement

  1. Me gusta
  2. Comentarios
  3. Número de veces compartidos

En Pinterest, también podrás extraer una gran cantidad de datos en Pinterest Analitycs y en la propia red social.

  1. Pines: las imágenes que has subido desde tu propio ordenador.
  2. Pines guardados o Repines son las imágenes que has compartido de otro usuario.
  3. Número de likes
  4. Número de tableros: Aquí se guardan como tableros en vez de grupos o círculos, todas las imágenes, vídeos, infografías.
  5. Comentarios
 ¿Qué más redes sociales utilizas? ¿Cómo utilizas los KPIs?
  • Necesitas ayuda para saber si tus acciones en la red están bien?
  • Te gustaría la opinión de Social Media Marketing ?
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Acerca de Begoña Rodríguez

¡Hola! Soy Begoña Rodríguez, consultora estratégica te acompaño en el crecimiento digital de tu marca, empresa. Te doy soluciones a medida en cada etapa de tu camino online/offline. Más de 35 años de experiencia en proyectos vinculados al marketing y la comunicación, me avalan. He salido 2 años consecutivos como una de las mujeres (influencers) del Marketing Digital, Marketing y Emprendimiento. Mi cuenta de Instagram salió como una de las referentes en Marketing Digital. ¿Qué hago? Extraer, analizar y rentabilizar el conocimiento del cliente que se encuentra inmerso en una multitud de datos e infoxicación (información) sobre los clientes y su comportamiento. Mi trabajo se desarrolla en varios sectores, todos ellos con calidad, rentabilidad y garantía. Pongo a tu disposición todo mi conocimiento para que tu empresa, negocio obtenga el mayor ROI (retorno de inversión). Consultoría: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con tu empresa, para que te encargues tú de su gestión. Formación: Impartimos formación a las empresas para que la Estrategia, Social Media Plan pueda ser desarrollada por ésta. Gestión: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con la empresa y nos encargamos nosotros de su gestión.

2 Comentarios

  1. muy interesante begoña, lo tendré en cuenta par dar mayor difusión a mi web/marca naranjasfoios.com.

    también comentarte que en facebook tengo claro donde visualizar las estadísticas; en Twitter e Ig tengo que buscarlo pues no lo he visualizado hasta ahora.

    Mil gracias por tus post, me están ayudando mucho. yo no soy muy experta en redes pero intento mejorar deía a deía y muchas de mis mejoras son gracias a ti. soy muy fan de estrategiasonline.

    un saludo.

    susana.

    1. Hola Susana!
      En twitter los tienes en varios sitios pero lo más sencillo es arriba a la derecha en el Time lime o muro.
      En Instagram tienes que ir a tu perfil de empresa, si lo tienes abierto en un perfil personal no tienes estadísticas, como pasa en Facebook
      Espero haberte ayudado
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

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