Estoy viendo que cada vez todos hablan de Marketing Digital, y se creen que es estar todo el día con las redes sociales , ya sabemos que la perfección no existe pero cuando ves esos anuncios o clientes que se creen que los community manager son todo en conjunto con las redes sociales.

Se me queda una cara de…. Perdona, sabes más que yo de mi trabajo?.. Y este es el problema que se contrata a seudo community manager y después todos somos iguales y cobramos por colgar una foto que te doy yo.. (estos son frases de clientes).

El cliente tiene que aportar que toda la documentación sea lícita y hacerse cargo de ello.

A veces no sé dan cuenta o no les importa, bien porque no lo saben o porque les da igual de donde vienen esas fotos que pueden tener copyright. 

  • Lo primero cualquier empresa debe de tener una Misión  la consecución de objetivos a nivel estratégico antes de elegir la estructura.
  • La empresa debe concretar una estrategia para cumplir esos objetivos. La composición y el organigrama de un departamento digital, dependerá de manera decisiva de la estrategia planteada en base a la Misión de la empresa.
  • La estrategia tiene que dar sentido al organigrama que propongamos.

Organigrama del Departamento de Marketing Digital

Una vez establecida esta necesidad ineludible de establecer una estrategia para que el organigrama de nuestro departamento tenga sentido, pasamos a realizar una propuesta sobre el mismo:

El Digital Marketing Manager

Es el encargado de “traducir” el plan estratégico de la compañía, estableciendo las estrategias de marketing y las cuestiones operativas  a través del marketing mix.

Debe poseer dotes de organización y principalmente de comunicación, ya que su labor esencial es mantener un contacto en tiempo real con todos los departamentos de su responsabilidad, y valorar diariamente, las posibles desviaciones sobre los objetivos marcados.

Por supuesto, debe ser un motivador “nato”.

El Social Media Manager y el Community Manager

Dependiendo del volumen de la empresa, será preciso contar con ambos puestos para realizar el social media plan.

El social media manager debe encargarse de elaborar estudios de mercado, centrándose en lo que sucede alrededor de la empresas en internet, sobre todo en redes sociales y blogs.

Por último, debe interpretar los datos de los informes, comprobar el grado de eficacia de la estrategia y proponer los posibles cambios. Por otra parte, en el momento en que surge una crisis de imagen y reputación en la red debe situarse al frente de la misma”.

El Community Manager ” interactúa, publica, da la cara, monitoriza la actividad y la imagen e informa al Social Media Manager de la situación para que éste pueda dirigirla correctamente”.

El Content Manager

Ya sabemos que el contenido es el rey, queda claro que un responsable de contenidos es vital para nuestra estrategia digital.

El problema de este puesto es que no queda bien definido en muchas ocasiones. Se piensa que el content manager es un publicador nato en post que trabaja con el Community Manager. Y todos ellos reportan al Digital Marketing Manager

El Content Manager debe seleccionar los contenidos más favorables a la marca, y lo que es más importante, decidir el formato de los mismos.

De esta manera, propondrá un vídeo viral en algunas ocasiones, mientras que en otras establecerá un calendario de webinars o ebooks para llegar a tu target..

Experto SEO y SEM

Es el encargado de posicionar a la marca en los SERPS y poner en marcha las campañas PPC.

SEO

Se encarga de la arquitectura web, rastreabilidad e indexabilidad del site, relevancia de los contenidos, mejora de la velocidad en los tiempos de carga de la web, técnicas de link building y análisis competitivo en los motores de búsqueda”.

[Tweet «La discusión SEO debe o no externalizarse.»]

Un buen SEO para la marca es aquel que conoce el producto de manera sobresaliente y sabe coordinarse con el content manager a diario para mejorar el posicionamiento.

Analista web

Cada vez  [Tweet «se invierte más dinero en Internet para digitalizar las empresas»], es por ello que necesitan saber sobre su público, quiénes son los que acceden a sus sitios webs, cuanto tiempo destina en él y qué es lo que hace allí.

Al invertir tanto en marketing digital, las organizaciones deben conocer el ROI (retorno de inversión) de sus acciones.

Para ello debe saber entender los datos, analizarlos y monitorizar las conversiones.

Es evidente que el aumento de la inversión en digital exige cada vez más control sobre los resultados de la misma. Por este motivo, el citado Universia, indica que el puesto de analista web va a ser uno de los más demandados en el futuro y una de las profesiones con más progresión.

Hasta ahora, hemos hablado de puestos que debería incluirse dentro del propio organigrama físico de la empresa. En cambio, hay algunas actividades del área digital que para algunos autores, pueden externalizarse.

Diseñador web

El encargado de crear todos los contenidos visuales de la marca en Internet y redes sociales y el programador web, responsable de crear los formatos tecnológicos de la marca en Internet.

Como ves, un mundo fascinante aparece si estás pensando en embarcarte en una inversión relacionada con el marketing digital.

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