¿Por qué algunos de tus contenidos tienen más impacto en unas redes sociales que en otras? ¿Has conseguido contactar con tu target? Si tu respuesta es NO, tendrías que preguntarte Utilizo el tono y el lenguaje adecuada a cada Red Social.
No utilizas el mismo tono “vocabulario” con tus colegas de trabajo, en el gimnasio, en una conversación de ascensor, entonces porque en todas las redes sociales publicas lo mismo, con las mismas palabras «posiblemente sin variar una coma».

TIPO DE CONTENIDOS
Si estás empezando y no sabes por donde lo mejor es orientar el tono y lenguaje adecuado a cada medio social.

  •   Entretenimiento
  •   Informativo
  •  Formativo

Qué buscan los usuarios en las redes sociales. ¿Es lo que publica realmente la empresa?

Los objetivos de la empresa (dar información útil sobre el producto, promover un cambio de conducta en el público, dar a conocer la/s marca/s…) marcados en la estrategia de marketing.

Y seleccionar las redes sociales y tipo de contenidos más adecuadas para cada objetivo.

CÓMO HABLAN LOS USUARIOS

Debemos de utilizar el mismo tono de conversación que nuestros usuarios.

En las redes sociales con un público “general”: Escuchar cómo hablan los usuarios, y utilizar el mismo tono y un lenguaje accesible a todos ellos.

 Podemos tener un tono más cercano porque nos relacionamos activamente con ellos y hay cierta confianza
 Dónde el lenguaje y los temas son más técnicos, porque tratamos con expertos en una materia.

CÓMO EXPRESAR  TU PERSONALIDAD: LA VOZ

Parto de la base de que no tienen que coincidir personalidad de empresa (corporativa, más estática), con la personalidad de las marcas orientada a cada público.

Para hacer la comunicación una herramienta efectiva, en las redes sociales es imprescindible haber definido con anterioridad la personalidad corporativa y de marca:
¿Es innovadora, cercana, tradicional, rebelde, líder, exclusiva…?

El quid de la cuestión está en expresar la personalidad a través del lenguaje escrito y visual.
Esto se consigue a través de los diferentes estilos:cercano, formal, profesional, serio, imparcial, divertido, apasionado, entusiasta.

Dado que la empresa se encuentra presente en varias redes sociales, el tono variará de una a otra, pero la voz se mantiene constante porque transmite rasgos de una sola personalidad.
Una empresa que quiere posicionarse como líder en innovación y exclusiva publica contenidos técnicos utilizando jerga especializada en foros para amantes de la tecnología y un texto de fácil compresión en su muro de Facebook, pero manteniendo la objetividad.

Cuándo es una sola persona la que pone voz a la marca es más sencillo, pero si hay varios actores con sus personalidades mantener una voz coherente es cuestión de tener claras las directrices a las que sujetarse. Para ello una herramienta muy útil es la guía de estilo, que sirve para todo tipo de comunicación corporativa, incluida la comunicación digital.

Qué puedo llegar a conseguir con la presencia en las redes sociales 

Adaptar el tono y el lenguaje a cada plataforma nos ayuda:
• Promover las interacciones que pretendemos
• Dotar a la marca de consistencia y coherencia
• Construir una imagen de credibilidad y honestidad
• La consecución de objetivos

Y tú, cambias la manera de expresarte según el medio dónde te relacionas? ¿Has notado el cambio de respuesta según varías el tono?
Dejo para otro post las diferentes maneras de expresarse según el contexto o las diferencias en la redaccion de blogs, presentaciones, textos web y otros formatos.

Utiliza el tono de «contenido» a cada red social.

Tonodecadaredsocial

El lenguaje en las Redes Sociales debe de cuidarse infinitamente más cuidada que en la vida real Josefina Escudero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.