Begoña Rodríguez – Consultora de Marketing Estratégico

Mentora Formación Gestión de Redes Sociales

Utiliza los medios sociales con una estrategia clara para conseguir clientes

El marketing digital y las estrategias han pasado de ser una tendencia dudosa a tener una gran influencia en muy poco tiempo.
Las empresas, marcas servicios y/o productos se tiran al vacío sin estrategias, conocimientos, sin leer previamente en que medio estás y las reglas no escritas de internet.
[Tweet «Esta transformación digital que tanto hablamos pero seguimos sin entender.»]
[Tweet «Como empezamos en los medios sociales lo primero con una estrategia.»]

Fija un presupuesto para tu estrategia en redes sociales.

Lo primero que tienes es que calcular tu presupuesto para la estrategia a medida. Por la experiencia de años trabajando en la red y a la velocidad que va esto puedo asegurar es que si no tienes una estrategia, en redes sociales desde el primer momento, lo que vas a hacer es perder el tiempo y acabar diciendo que los medios sociales no dan resultado

[Tweet «Los españoles pasan una media de 1 hora y 38 minutos en las redes sociales«]

Si no hay inversión, no hay resultados.

Si tu inversión es 0 tu retorno de inversión será 0

¿En que vas a tener que invertir?

Incluso si todas las acciones del social media las haces tú, tu tiempo también vale dinero y dejas de hacer otro trabajo que debes de subcontratar.

Haz lo que sabes y subcontrata o contrata lo que menos dominas.

Elige las redes sociales que vas a utilizar

Una vez que tengas a tu público objetivo y definido tus objetivos, ya sabes qué redes sociales trabajar para conseguir resultados.

Este punto es fundamental no solo porque no puedes trabajar todas, cada red social es distinta y se trabaja de forma distinta.

Cada red social tiene su forma de comunicarse además de tiempos muy distintos y determinados.

Es mucho más eficaz estar presente en las más importantes y hacerlo bien, que estar en todas y tenerlas mal atendidas.

Redes sociales que puedes incluir en tu estrategia de social media

Facebook

Esta red social cuenta con más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo, por lo que tu público objetivo se encontrará en ella en la mayoría de las ocasiones.

Es importante mencionar que la estrategia en esta red social debes trabajarla con cuidado pues a nivel orgánico, o eres una super marca o los resultados no van a llegar.

Facebook cada día más está disminuyendo su algoritmo de alcance para que todos hagamos anuncios de pago en Facebook Ads.

[Tweet «Lo que más te va a funcionar es tráfico orgánico y publicidad en redes sociales de pago.»]

Twitter

Twitter es una red social estupenda para reforzar tu imagen de marca a través de la difusión de tus contenidos propios y externos (de otros) y para trabajar la interacción con otros perfiles y usuarios.

Además, los #hashtags ayudan a incrementar la visibilidad de todos los post que realices en esta red social.

Twitter es uno de los mejores sitios donde trabajar tu estrategia en redes sociales, tendrás que analizar si es bueno para tu sector.

LinkedIN

Linkedin es la red social profesional líder. En la que podrás reforzar tu imagen de marca personal y profesional, crear relaciones con otros profesionales y poder llegar a empresas de una forma más directa.

Además sí quieres colaborar, contratar personal cualificado, lo  puedes conocer de primera mano y ver el tipo de perfil que tiene.

Olvídate de la venta tradicional, si quieres tener éxito en las redes sociales y más aún en las redes sociales profesionales, como Linkedin, deberás apostar por el Social Selling.

Instagram

Instagram es la red social que más ha crecido. Es a través de imágenes, vídeos, que te ayuden a reforzar la imagen de marca .

Fotos de calidad de tus productos, vídeos de máximo un minuto. Te permite contar historias en imágenes.

Pinterest

Pinterest es una excelente red social para mostrar tus productos a los clientes e intentar redirigir el tráfico web a tu página web.

Seguramente te ayude a incrementar las ventas y demás es muy buena para el posicionamiento web.

Necesitarás fotos y vídeos de muy buena calidad y además acompañar las publicaciones de #Hashtags para que la comunicación se haga más viral.

Además de cuidar los medios sociales que vas a utilizar en tu estrategia, también debes tener en cuenta las horas de publicación de tu contenido, ya que el alcance de tus publicaciones.

Estas no son las únicas redes sociales que existen, pero sí las más importantes(o las que más se utilizan) .

[Tweet «Analiza que redes sociales te interesa trabajar para optimizar tu tiempo y ROI»]

Utiliza tu blog, web, ecommerce, para atraer más tráfico desde las redes sociales de manera que escribas artículos de interés para tus seguidores.

YouTube

[Tweet «Si no haces vídeos para internet, no existes»]

Crear contenido online ya no es una opción . Y la tendencia está demostrando que el rey del contenido es el vídeo.

YouTube, es el segundo buscador del mundo. Además, si nos damos cuenta cada vez más las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, están apostando por el vídeo.

El 69% de todo el tráfico de consumo en internet es vídeo; en 2020 llegará al 82%. Según Forbes

8 COMENTARIOS

  1. cada vez es más difícil diseñar una estrategia y que esta de resultado, por eso es importante esta información, para ver por dónde empezar. intentaré tocar youtube, que es una red no utilizo. Gracias por la información. saludos.

    • Es una red social con muchos resultados de éxito, lleva mucho trabajo pero cada vez la gente lee menos y ve más vídeos.
      Es una manera de emprender con éxito, desde el buen contenido por supuesto.
      Gracias por tus comentarios ayudan a seguir adelante
      Un saludo 🙂

  2. yo empecé en este mundo casi a lo ***** como un oby, pero cada vez estoy más metida en el tema y creo que de verdad necesito diseñar una estrategia. uso facebooc, twitter, instagram y uno que no nombras y que creo que a mi me va bien para difundir mis post Google más ¿qué opinas de él? ¿no te gusta? nunca me he planteado invertir dinero en promocionarme por facebook pero creo que empieza a ser el momento.

    Gracias por la info, algunas cosas las desconocía totalmente y pintereste no lo he usad nunca y ablas bien de él. echaré un vistazo.

    un abrazo

    Carmen

    • Hola Carmen,
      Este post tiene varias partes, todas las redes sociales son importantes para tu marca, servicio, cliente, producto.
      Y para saber dónde y como debes de hacer está la estrategia adaptada y adecuada a tus objetivos y tus metas.
      El resto es la bolita mágica.. Qué vamos consiguiendo seguidores, likes pero eso no obtiene un ROI o en la mayoría de los casos ,
      siempre hay excepciones.
      Un saludo 🙂

  3. Joana, Mamá Manos Libres dice:

    hola =) que bien, me vino muy bien tu post, ya que aunque sean conceptos que tenemos claros desde un inicio, lo cierto es que es bueno refrescarlos siempre que podamos. muchas gracias por compartir estas tips con nosotros, seguro serán muy útiles para todos =) un besito

    • Hola Joana,
      Es cierto a veces tenemos claro unos conceptos pero es bueno recordarlos y siempre se aprende algo nuevo, que te refresca temas
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo 🙂

  4. hola guapa, entiendo la importancia de las redes sociales y me ha encantado leer cómo podemos sacar el máximo partido de ellas pero reconozco que aún no he hecho ningún tipo de inversión en ninguna de ellas salvo con mi tiempo que cada deía es más escaso. tendré que ponerme las pilas en este tema, está claro que no hay que dejarlo pasar. muaks

    • Hola Vanesa,
      Si la verdad es que cada día con todo el trabajo que lleva la red y el resto de vida, porque hay gente que se cree que los que trabajamos online no tenemos vida más allá de la red. Nuestro tiempo es escaso y cuanto más trabajas y resultados tienes menos tiempo tienes para ello por lo que te tienes que plantear invertir bien..
      Gracias por tus comentarios
      Un saludo, 🙂

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