Los españoles cada vez compran más por Internet todo tipo de productos , el marketing digital cada vez te permite deslocalizar un negocio tradicional y convertirlo en un mercado global, para aumentar las ventas de tu negocio, además puedes atraer más consumidores al punto de venta mediante compras online anticipadas, con descuentos que se entregan en la farmacia, las ventas en tu farmacia online no sólo pueden afectar a la relación entre farmacia consumidor o marca-consumidor, sino también a la relación farmacia-marca y la gestión de los pedidos directos.

El consumidor ya no solo compra en «la tienda»  El 88% de consumidores españoles busca un producto online antes de comprarlo en la tienda física, antes busca en internet y se informa. Seguramente detecte el producto que necesita en la red y esa necesidad le lleve al establecimiento. El 35% de personas busca habitualmente en Internet información sobre los medicamentosgradoconfianzaconsumidores

Este informe demuestra lo que post tras post venimos diciendo, en lo que más confía el usuario es en las recomendaciones (para ello la utilización de las redes sociales) y le sigue opiniones de consumidores web (tener una web 3.0 no un texto html que no nos va a servir de prácticamente nada. 

Acciones recomendables de marketing digital para farmacias

  • Marketing online. Llevar a cabo una experiencia de compra agradable y a través de diversos canales: por correo electrónico, por mensajería instantánea, con juegos, concursos, redes sociales.
  • SEO. La web y/o ecommerce debe estar posicionado en buscadores de webs de patologías y de productos, así como se debe cumplimentar completamente el SEO on pageetiquetas, categorías…
  • SEM. Invertir en la publicidad de Google siempre teniendo en cuenta las limitaciones legales del buscador. También en la publicidad de Facebook Ads, Twitter Ads. Para optimizar más nuestro SEM lo primero es hacer un buen SEO.
  • Redes Sociales. Los medios digitales sirven para comunicarse con los clientes, para conocer y captar potenciales usuarios, pero sobre todo para conversar con ellos, asesorarles, resolver dudas, responder a preguntas y ofrecer consejos, sugerencias, recetas, etc. Las farmacias deben de empezar a plantearse tener un community manager o formarse y los farmacéuticos adquirir este roll.
  • Marketing de contenidos. Hay que dar valor añadido, aportar con contenidos a través de un blog: sugerencias, recetas, advertencias, avisos, estaciones del año, riesgos sanitarios, remedios, etc.
  • Imagen . Hay que añadir imágenes, infografías, cada día se lee menos y todo está a golpe de un click y una buena imagen vale más que mil palabras
  • Vídeo Marketing  YouTube es el segundo buscador más utilizado, el usuario cada vez busca más información en vídeo sobre un producto.
  • eCommerce. Seamos rigurosos y estudiemos antes el ámbito legal, las limitaciones, las novedades legislativas y las oportunidades
  • Geolocalización: también llamada georreferenciación,se refiere al posicionamiento con el que se define una localización de un objeto en nuestro sistema de coordenadas gracias a la tecnología GPS (Global Positioning System o sistema de posicionamiento global). Las farmacias tienen mucho que dar en este punto con una buena estrategia.

Para obtener una ventaja competitiva y un aprovechamiento de las nuevas tecnologías (Web 2.0, e-commerce, tecnología móvil…) es imprescindible tener una estrategia del negocio, en este momento las farmacias deben de tener una visión de 360º  y aprovechar las nuevas tecnologías del sector farmacéutico del autocuidado de la salud (OTC) aportando valor , esto es tanto para farmacias, parafarmacias, distribuidores, laboratorios, colegios farmacéuticos y, por supuesto, el consumidor.

Marketing digital para conseguir más ventas en tu farmacia online 

Las farmacias tienen que actuar , adaptarse y generar contenidos  para cada una de estas redes sociales y ser conscientes que el marketing es en tiempo real, con lo que necesita mayor planificación e inversión de tiempo de calidad. 

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Fuente comunicaciónactiva & Hummanova Consultores